finar

(redireccionado de finados)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para finar

fallecer

Sinónimos

Ejemplos ?
Pasó a la misión de Punta de Piedras donde dice el Obispo existía una iglesia den 1774 bajo la invocación de San Antonio de Padua y que era una misión de Indios fundada en 1758; según él, vio en la primera hoja del libro que comprende todos los parroquiales, copio la nota del tenor siguiente: "Libro de partidas de bautismos, confirmados, matrimoniados, finados y estados de almas del pueblo de indios nombrado San Antonio de Punta de Piedras fundado en 1758, el cual consta de 365 foxas útiles.
Los cofrades participan activamente en las procesiones de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo durante la Semana Santa y en la festividad del Corpus. Entre otros menesteres, asisten a los finados durante su entierro.
Su principal misión, como divinidad funeraria denominada el "ba de Ra", era guardar la entrada a la Duat, y habitaba en una caverna secreta, llamada Imhet "La puerta de caminos", situada en lo más profundo del Mundo Subterráneo. Alimentaba el corazón (ib) de los finados siendo responsable de que se cumplieran las transformaciones del difunto.
El manual básico proporciona un escenario de juego enmarcado en una ciudad infinita llamada Iron City, la cual podría pertenecer al Inframundo y a la que van a parar las almas de muchos de los finados en la Tierra.
Un camionero que transportaba un cargamento de cadáveres declaró que, al preguntar a un militar sobre el destino de los finados, éste respondió: “Van a la niebla de ninguna parte”.
La noche del uno al dos de noviembre había que quedarse en casa, pues, esa noche, los finados andaban por tejados y calles arrastrando pesadas cadenas, de "visiteo" y en pos del hogar que tuvo en vida.
El 24 de febrero de 1930 se funda la Escuela Secundaria Oficial de Irapuato gracias a las gestiones que para tal efecto hicieron algunos Maestros originarios de dicha localidad, tales como el Licenciado Agustín Gutiérrez, Licenciado Sebastián Ortiz, Angelina Ochoa, Esteban Almanza, etc., todos ellos ya finados.
E sera la gente del en muy grande quexa e trauajo en guissa que se non sabran condejar ni que camera tomar, lo qual reçiuiran por los tus peccados, e otrosi mas cumplidamente por el hierro e peccado que tu fijo e los del reyno fiçieron contra ti et esto el alto sennor embiarles a de parte del oriente saluaçion de noble rey e sennor ydoneo e acauado e fundado en justiçia e en todas las vondades e nobleças que arey perteneçen e sera noble a ssi e al pueblo en tal manera que todos los viuos que so el fueren e los huesos de los finados que yaçen en los cemeterios laudaran a Dios por la su venida, e por la vondad, y para esto cumplir sera mucho acorrido del alto sennor que el lo merece mucho.
A los tres meses le siguió al otro mundo la mujer a quien él llamaba madre, y al verse solo en la casa, aunque era ya de su propiedad, por voluntad expresa de los finados, como toda la pobreza que a éstos había pertenecido, y considerándose solo también en el mundo, acabó de amilanarse, y no hizo entonces la barbaridad de tirarse de cabeza a la ría con un rizón al pescuezo, porque era hombre de fe bien remachada y no se creyó con derecho a disponer de lo que no era suyo.
Eclesiastés 4 1 Y TORNÉME yo, y vi todas las violencias que se hacen debajo del sol: y he aquí las lágrimas de los oprimidos, y sin tener quien los consuele; y la fuerza estaba en la mano de sus opresores, y para ellos no había consolador. 2 Y alabé yo los finados que ya murieron, más que los vivientes que hasta ahora están vivos.
Entiendo que hasta ha llegado á ser profesión ú oficio el de juradores á precio de tarifa; por jurar ante un juez de paz, dos soles, y por jurar ante un juez de derecho, cuatro so- les. En ocasiones abarata la tarifa, como la de los responsos en el día de finados.
Mas quando morier el padre, o la madre, si el fijo o los fijos, que fueren, vieren que el algo del suo padre es tan poco, que montan mas las debdas, que deve, deven llamar testigos vecinos de aquella parrocha, onde eran vecinos el padre, e la madre, e en conceio pregonado deven decir ansi : Nuestro padre, e nuestra madre son finados, e nos tenemos, que lo que nos el deja, que non es tanto, que nos podiesemos pagar las debdas, e facemos ende a vos testigos; e faciendo esto, non son tenudos a ninguna debda de suo padre, nin de sua madre.