fogata

(redireccionado de fogatas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para fogata

pira

Sinónimos

Ejemplos ?
RUODI, KUONI, WERNI, el CANTERO y muchos otros habitantes; mujeres y niños. RUODi.––Mirad en aquellas cimas las fogatas. EL CANTERO.
19741986". Ediciones Pitangua. Santa Rosa, 1994. Perez Teresa "Fogatas del odre azul". Fondo Editorial Pampeano. Santa Rosa, 1997.
WALTHER FURST.––En cuanto hayan caído en nuestro poder las fortalezas, daremos la señal de una a otra montaña, encendiendo algunas fogatas.
Hombres, mujeres y niños, todos acudían cargando adobes, piedras, y toda especie de materiales. Luego, transformados de cargadores en ingenieros, trabajaron toda la noche, a la luz de las fogatas alimentadas por los niños.
Historias oscuras y aterradoras que pasaban de boca a boca sobre las fogatas de los campamentos y los odres de vino más de una vez habían conseguido helar hasta el centro la médula de sus huesos duros y cimbreños.
Cuando de Alpe en Alpe se alcen llameando las fogatas, y se derrumben las fortalezas de la tiranía, Suiza entera se dirigirá a tu casa con la feliz noticia, y la luz brillará para ti en las tinieblas.
Extremaba su solicitud, le lavaba los pies al encontrar un arroyo y enjugábalos luego. Cuando el frío era intenso, y el pueblo se detenía, prendía enormes fogatas y la calentaba.
FLUE.––El aire es puro y extiende muy lejos el sonido. MELCHTHAL.––Id, encended algunas fogatas para alumbrar a los que vengan. (Se van dos campesinos.) SEWA.––Tenemos una hermosa noche de luna; el lago, terso como un cristal.
Sonaban las esquilas con ingrávido campanilleo, ardían en las fogatas haces de olorosos rastrojos, y el humo subía blanco, feliz y cargado de aromas, como el humo de los rústicos y patriarcales sacrificios.
Otro yo que es un yo tan complemento como acaso puedan ser los manantiales, los espacios, los planetas, los maizales, las fogatas, las penumbras y hasta el viento.
Noche antigua de su aurora sin fogatas cuando ardientes primaveras correteaban su regazo núbil y trashumando estaciones les rechazaba los brotes de sus amores.
Y volvió entre cantares ardentinos –a intervalos de siembras y cosechas– la señal que presagiaba primaveras a mitad del otoño hojarasquero –canicular imperialismo de los yermos– –Venus rediviva campesina– –obrera pescadora de los puños– en alianza de sueños dispersados– X Temblando la astronave indescifrable se impulsó con fogatas que caían y daban luz a nocturnos lacerados de tantos agobios calcinados en su afonía...