Ejemplos ?
Sin embargo, aparte de las frescas y fogueadas unidades del 1.º Ejército de Caballería, el Comandante ruso del Frente Sud-Oeste, el Comandante Aleksandr Yegórov, tenía sólo al 12.º Ejército Rojo, reforzado con nuevos reclutas sin entrenamiento, que fueron duramente castigados durante la retirada soviética de Ucrania sólo un mes antes.
Ante esta situación el Estado Mayor republicano decidió dar un golpe de efecto sobre una posición que distrajera (y retrasara) a las tropas del Frente norte: las únicas tropas que habían demostrado estar a la altura de las circunstancias eran las fogueadas tropas del frente del centro, por lo que la ofensiva quedó claro que sería en este sector.
Fue una de las divisiones más fogueadas del Ejército Popular, participando en la mayoría de ofensivas y batallas que tuvieron lugar, casi siempre encuadrada en el V Cuerpo de Ejército.
Los regimientos franceses se componían principalmente de tropas veteranas, mientras que las fuerzas españolas tenían un gran número de reclutas y unidades recién formadas y casi nada fogueadas.
Entre estas tropas se encuentran las divisiones más fogueadas del bando republicano aunque, ante el aislamiento de Cataluña del resto del territorio republicano, han debido de ser recompuestas por soldados catalanes muy jóvenes, de 17-18 años, sin experiencia de combate, pertenecientes al reemplazo de 1941, es la llamada Quinta del biberón.