funículo

(redireccionado de funículos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para funículo

cordón umbilical

Sinónimos

Sinónimos para funículo

cordón umbilical

Ejemplos ?
Frutos foliculares, carpelos libres, frecuentemente en forma de estrella; semillas 1–2 por carpelo, lustrosas y duras, usualmente persistentes en los funículos.
Inflorescencias 1–numerosas espigas axilares y terminales, 5–28 cm de largo, ramificadas o simples, pedúnculos cubiertos de brácteas ovadas o subuladas, envainadoras, ligeramente aplicadas, brácteas florales oblongas a elípticas, 4–6 mm de largo y 1.5–2 mm de ancho, aristadas en el ápice y rígidas, brácteas superiores con 4 alas hialinas. Frutos elípticos, de 3 mm de largo y 1 mm de ancho, glabros; semillas sobre funículos papiliformes.
El modernismo destacó especialmente en arquitectura, con una serie de nombres que se han convertido en referentes de importancia mundial: Antoni Gaudí, un genial arquitecto de fuerte inspiración personal que creó un estilo individualizado inspirado en la naturaleza, orgánico y naturalista, con nuevas soluciones tipológicas como el uso de estructuras hiperboloides y paraboloides, así como arcos catenáricos basados en funículos...
El fruto es una cápsula globosa, membranosa, dehiscente. Semillas oblongas, elipsoidales a fusiformes, estriado espiral, con funículos largos y carnosos.
Cápsula más o menos asimétrica, en un ángulo de 90° con el eje de la inflorescencia, coronada por la parte persistente del tubo floral, la parte superior del tubo caduca; dehiscencia longitudinal y loculicida por 1 hendidura en la pared horizontal entre las 2 placentas menores, formando un fruto cimbiforme. Semillas angostamente elipsoides a ovoides; funículos la mayoría más largos que las semillas.
Gineceo súpero (vestigial en las flores masculinas), con 3 carpelos en un verticilo, semicarpos (soldados basalmente y libres apicalmente), estilo corto, estigma decurrente; óvulos 6 por carpelo (pero pueden ser 4 u 8), en dos filas, anátropos, bitégmicos, débilmente crasinucelados a tenuinucelados, con funículos largos y haustorio calazal, placentación marginal, placentas prominentes, las células del tegumento colapsadas, dos láminas cuticulares persistentes.