fundar

(redireccionado de fundó)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para fundar

Ejemplos ?
Ya por los años de 1949, llegaron los primeros colonos provenientes de la provincia de Loja, los señores Javier Torres, Eloy Torres, Carlos Capa y Rosa Capa, para luego llegar los señores Ricardo Ayala, Julio Jimbo, Fidel Lapo, quienes empezaron a talar bosques y montañas para realizar sus primeros cultivos para el sustento de sus familias, posteriormente siguieron emigrando mas colonos a estas tierras, formándose un pequeño caserío seguidamente la comunidad se vio en la necesidad de dar educación a sus hijos en la que se creó la primer escuela particular siendo su maestra la señora Elisa Paladines. Al siguiente año se fundó la escuela fiscal con el nombre de Doctor José María Velasco I.
En Sicilia, en el siglo pasado, hubo un hombre, Mazzini, que fundó una organización cuyo propósito original era combatir los atropellos de los grandes terratenientes de esa parte de Italia.
San Agustín Hemos llegado a pie, como lo hicieron los antiguos mexicanos, hasta este sitio en donde ellos por vez primera contemplaron el lago, el águila, la serpiente, el nopal y la piedra, ese emblema que fundó a la nación y que ha acompañado a los pueblos de México a lo largo de los siglos.
El en nonbre de su magestad ffundo e pobló vna esta çibdad de santiago y por que conbyene al seruiçio de su magestad y a la paz y soçiego destas provynçias y conversión de los naturales dellas que se funde e pueble otro pueblo de mas desta dicha çibdad por que dello su magestad será muy seruydo por tanto quél en nonbre de su magestad y del dicho señor gouernador don ffrançisco piçarro en su rreal nonbre e por virtud de los poderes que de su señoría tiene como su teniente general de gouernador e capitán general ffundava e fundó otro pueblo en el sytio e asyento de dondesta el pueblo que en lengua de yndios aora se llama Quyto questara treynta leguas poco mas o menos desta çibdad de Santiago...
Sólo en la isla española el patriarca Boil derribó más de 160 mil ídolos, fundó las primeras iglesias, constituyó los primeros obispados, y cinco de sus monjes, y fray Julián, aragonés, fueron obispos.
E CULMINA EL PERIODO DEL ESTANCO DE LAS VELAS DE SEBO PARA ABASTO DE LA CIUDAD - PAGANSE 50 PESOS AL ESCRIBANO EN LA TRANSCRIPCION DEL LIBRO DE CABILDOS CUANDO SE FUNDÓ QUITO .
Es la obra ferroviaria más importante desde que se fundó el Ferrocarril Belgrano Cargas; son 2.450 vagones cargueros, 50 locomotoras y vuelvo a decir, 1.345 tendidos de vías que es todo el drenaje, el balastro, durmientes, saben que en la Argentina no tenemos para hacer laminados de durmientes, tenemos que importarlos, así que provisión de todo el material para mantenimiento, capacitación del personal.
Si los pueblos de la península tenían privilegios desde tiempos remotos, los pueblos de América también los tenían; cuando se fundó Montevideo, como había pocos vecinos, y para fomentar la población, se abolió la alcabala, impuesto a la transmisión de bienes.
1º Primeramente en cuanto a las elecciones de Alcaldes que se suelen hacer en principio de cada un año, se guarde y cumpla lo ordenado sobre ello por el Licenciado (Pedro de La) Gasca Presidente que fue de la Audiencia de los Reyes, y la costumbre que en esta Real Audiencia se ha tenido después que se fundó y en esta dicha ciudad, que es conforme a la orden dada por dicho Licenciado (de La) Gasca.
4º Item, se guarde y cumpla otro Capitulo de las dichas Ordenanzas que parece que hicistes en ese dicho Cabildo, que es del tenor siguiente: Item, dijeron que por cuanto el Cabildo, Justicia y Regimiento de esta Ciudad están en costumbre y han tenido por preeminencia desde que esta ciudad de pobló y fundó...
Una vez cumplida su comisión fundó una población precaria y se estableció definitivamente con su familia, dándole el nombre de PIÑAS, para perpetuar el nombre del pueblo en donde había nacido.
Sobre la población se imponían las últimas estribaciones del Cerro de Chilchiles, hacia el Norte, en cuyas faldas el Bachiller Juan de Loayza fundó Pinas entre los años 1815 a 1816.