ganzúa


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para ganzúa

alambre

Ejemplos ?
El Fiero sobornó a dos gendarmes con 400 soles para que le facilitaran la huida. Luego abrió con una ganzúa el candado de su celda, salió al patio y allí mató a otros dos guardias.
"Manos Libres": Dueño de un prostibulo, arrestado por la pandilla. "Ganzúa": Mujer de totazo, es arrestada por la pandilla. "Mónica": Encargada de llevar mujeres a Raquel para prostitución, es secuestrada ella misma, se escapa y es encarcelada y al final se enamora del padre miguel.
Para que varias cerraduras funcionen con una misma llave maestra es necesario que se fabriquen previamente para tal fin, bien las cerraduras enteras, o bien parte de sus mecanismos. No confundir llave maestra con ganzúa.
Rodeó al Pato Donald de personajes excéntricos y coloridos como Rico McPato (Tio Gilito en España; Tío Patilludo y Tío Rico en Argentina), el pato más rico del mundo; Glad Consuerte (Narciso Bello en España; Pánfilo Ganso en México; Gastón en Argentina); Giro Sintornillos (Ungenio Tarconi en España; Ciro Peraloca en México); Pardal en Argentina; los persistentes Chicos Malos (Golfos Apandadores en España; los Hermanos Ganzúa en Argentina) y la bruja Amelia (Mágica en España y México); entre otros.
"Furca" es un lunfardismo por horca aunque el verbo furcar se utiliza casi exclusivamente como sinónimo de "acogotar" o bloquear a alguien por medio de un estrangulamiento en el cuello -con los brazos o con un lazo- sin que por ello el estrangulamiento sea letal aunque sí inhabilitante de la persona mientras está "furcada"; la ganzúa es el gancho aguzado que sirve a los delincuentes como herramienta substitutiva de una llave para abrir puertas o ventanas.» Mercado, Jaime.
Jorge Luis Borges argumenta este lenguaje cuando afirma que «El lunfardo es un lenguaje gremial (...) es la tecnología de la furca y la ganzúa como tantos otros.
Llaves de esqueleto permiten que un jugador automáticamente se salte el proceso de abrir una cerradura con ganzúa dándole acceso inmediato al contenido del arcón.
Beagle Boys: los Chicos Malos es el nombre con el que se conoce en Latinoamérica a los ladrones que siempre intentan despojar a McDuck de su dinero; en tanto que en España se les conoce como Los Golfos Apandadores. En Argentina se los llamaba Los hermanos Ganzúa.
En el videojuego de Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events (video game), Violet inventa varias cosas, tales como el triturador (the Smasher), el voleador (the Lobber), la ganzúa (usada para forzar puertas), el vaporizador (the Sprayer), el tironeo palanca (Lever Yanker), el perro cobrador reptil, un gancho aferrador (Grappling Hook), el brillante bailador(arma de Klaus), el deflecto de fruta (arma de Violet), el cohete Bebé (ayuda a saltar a Sunny), los zancos estables (ayuda a Violet a alcanzar lugares altos) y los mocasines levitadores (ayudan a Klaus a volar).
Se utilizarán distintos instrumentos que con el paso del tiempo han ido cambiando y mejorando volviendo el oficio de la cerrajería más rápido y eficiente: Ganzúa, que comúnmente se inserta dentro de una cerradura y se manipula para abrirla sin necesidad de la llave.
En Mad Max 2: The Road Warrior, lleva un cinturón Sam Browne de cuero con correa para el hombro, que lleva una llave inglesa, un cuchillo del ejército británico, una ganzúa, herramientas de bomberos, Binoculares, la mencionada escopeta recortada y un cuchillo de combate II Marcos, en una de sus botas.
La saliva de enano también es un sedante, como se ve en el quinto libro. Su pelo se puede utilizar como ganzúa, porque se pone en rigor mortis una vez que se arranca.