gobernar

(redireccionado de gobernaron)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • locución

Sinónimos para gobernar

dirigir

Sinónimos

gobernárselas

Sinónimos

  • desenredarse
  • desenvolverse
  • componérselas
  • entendérselas
  • manejarse

Sinónimos para gobernar

Ejemplos ?
El apogeo de la ciudad coincidió con la señoría de los Scaligeri, que gobernaron por delegación del emperador desde 1260 hasta 1387.
Diez años más tarde, los carolingios recuperaron el poder en Francia occidental, donde gobernaron hasta 987, año de la muerte de Luis V.
Después de Egipto, los fatimíes siguieron la conquista de los alrededores hasta que gobernaron desde Túnez a Siria, así como Sicilia.
Después de la disolución de la Federación de Malí, el Presidente Senghor y el Primer Ministro Mamadou Dia gobernaron juntos bajo un sistema parlamentario.
Se eligieron como nuevos gobernadores al obispo Francisco Marroquín y al licenciado Francisco de la Cueva, hermano de Beatriz. Ellos gobernaron hasta el 17 de mayo de 1542, en que llegó el licenciado Alonso de Maldonado, enviado del virrey de México.
Los Rana (casi todos Maharajás de Lambjang y Kaski) gobernaron como primeros ministros hereditarios hasta 1948, cuando la colonia británica logró su independencia.
Los Estuardo gobernaron Escocia durante el resto de la Edad Media, un periodo de prosperidad que va desde el final del siglo XIV hasta la Reforma Protestante, pasando por el Renacimiento.
Los alemanes habían adquirido terrenos, manzanas, casas y fincas gracias a las concesiones de los presidentes liberales que gobernaron de 1885 a 1920 en Guatemala, y gozaron de privilegios durante el gobierno dictorial del general Jorge Ubico, quien era simpatizante de las políticas fascistas de Benito Mussolini en Italia, Francisco Franco en España y del nazismo de Hitler en Alemania.
Los totonacas gobernaron el área de Totonacapan, junto con Zacatlán, distrito de Puebla, con una población combinada estimada de aproximadamente 250,000 y alrededor de 50 pueblos.
Fueron los llamados diádocos, (d??d????) o sucesores o herederos. Después de estos antiguos generales gobernaron los llamados epígonos (?p??????), los nacidos después o sucesores.
A pesar de sus creencias mesiánicas —el imán regresado como mesías o mahdi debía relevar la religión verdadera y acabar con todas las demás—, los fatimíes no trataron de imponer su credo a las poblaciones que gobernaron.
De esta manera, la región fue devastada y la próspera industria agraria se arruinó. En 1159, los almohades dominaron la región, siendo expulsados en el siglo XIII por los hafsíes, que gobernaron Ifriqiya.