gobernar

(redireccionado de gobernase)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • locución

Sinónimos para gobernar

dirigir

Sinónimos

gobernárselas

Sinónimos

  • desenredarse
  • desenvolverse
  • componérselas
  • entendérselas
  • manejarse

Sinónimos para gobernar

Ejemplos ?
Una vez aprobada la Constitución española de 1978, y finalizado el periodo de consenso político entre los principales partidos, empiezan a oírse acusaciones de manipulación informativa por parte del Gobierno a través de los servicios informativos de la cadena pública, acusaciones que tantas veces se repetirían en los siguientes 35 años, ya gobernase UCD, PSOE o PP.
La misiva, además de ofrecerle el indulto, notificaba que los ex insurgentes en la Ciudad de México ya habían sido liberados y que los diputados novohispanos habían viajado a España para pedir muchos de los deseos por los que habían luchado los insurgentes, entre ellos que todos los hijos del país sin distinción alguna fuesen considerados ciudadanos, y que el rey o un infante de España gobernase la colonia.
Muy pronto su ambición y dominante carácter fueron motivo de habladurías populares, como decirse que, más que esposa del presidente, pretendía ser ella quien gobernase.
Tras el golpe, fue proclamado "Protector de la República" a fin de que gobernase hasta el establecimiento de un nuevo gobierno, gobierno que fue escogido el 14 de noviembre de 1865 por la Convención Nacional que designó presidente constitucional a Buenaventura Báez, quien se encontraba exiliado; el Gral.
Se les permitió erigir sinagoga y elegir un lugar para enterrar a sus muertos. También se les asignó un baile o merino para que los gobernase y protegiese.
Empuñó un pesado rejón y machucando cabeza a diestra y siniestra para abrirse paso, llegó al infante, traspasó al tuerto el año de 1339 a veintiocho de octubre. El ejército hallándose sin jefe que gobernase, ni soldado que obedeciese huyó.
Basándose en la emisión de monedas, es posible que Tincomaro gobernase en colaboración con su padre durante los últimos años de la vida de este.
Nombraron a un anciano general para que gobernase el país hasta el regreso, si es que regresaban, de su legítimo dueño y los pocos jóvenes que quedaban y las mujeres formaron un ejército de guerreros y de amazonas.
En esta ciudad de Santiago de Chile, en trece días del mes de septiembre de mil ochocientos diez años, habiendo representado este Ilustre Ayuntamiento al Muy Ilustre señor Presidente que los rumores públicos tenían al pueblo en inquietud, y que esta dependencia de que unos opinaban que debía establecerse una Junta provisional que a nombre del señor don Fernando VII gobernase estos dominios y los conservase para su legítimo soberano, y otros que pensaban que no debía hacerse la menor novedad ni variación en el actual sistema, y que para conciliar la tranquilidad convenía que se convocasen a algunos sujetos de la primera representación, que conviniendo en ello el M.
Su máxima, que la demanda gobernase el abastecimiento, y que el abastecimiento coincidiese con la demanda, no se refería de ningún modo a la demanda que representaba la necesidad humana, sino completamente a una cosa artificial llamada mercado, en sí mismo un producto del sistema de la ganancia." "¿Qué era el mercado?" "El mercado eran los que tenían dinero para comprar.
Estaba yo a mirar, y peleando en mi defensa, mi razón estaba cansada y en mil partes ya herida, y sin ver yo quien dentro me incitaba ni saber cómo, estaba deseando que allí quedase mi razón vencida Nunca en todo el proceso de mi vida cosa se me cumplió que desease tan presto como aquesta, que a la hora se rindió la señora y al siervo consintió que gobernase y usase de la ley del vencimiento.
Llegóse el tiempo de la partida; proveyéronles de dineros y enviaron con ellos un ayo que los gobernase, que tenía más de hombre de bien que de discreto.