gobernar

(redireccionado de gobierne)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • locución

Sinónimos para gobernar

dirigir

Sinónimos

gobernárselas

Sinónimos

  • desenredarse
  • desenvolverse
  • componérselas
  • entendérselas
  • manejarse

Sinónimos para gobernar

Ejemplos ?
"Por quanto yo he mandado poblar dos pueblos de a mili yndios junto al Zerro y Minas de oro de Zaruma de la Provincia del Quito en el Perú, para que se ocupen en el beneficio y lauor dellas y e ordenado que los españoles que ay en él derramados se rreduzgan a un sitio, el que pareciere más conveniente para a ellos y los que adelante se poblaren se les pueda administrar los sacramentos y se gobierne aquello con pulizia y en forma de república, y mi voluntad es que el sitio y parte donde se hiziese la dicha población y redución de españoles sea y se llame e intitule la Villa de Sant Antonio del Zerro de Oro de Zaruma de la Provincia!
Lo único que nos está pidiendo es que se cree un fórum shopping o se cree una medida de cautelares delivery para impedir que se gobierne e impedir aplicar leyes que son constitucionales, como la Ley de Medios, que pese a eso, ya ha otorgado más de 1.280 licencias en FM, en AM, en televisión abierta, en televisión cerrada, en televisión por cable, a universidades, a escuelas, a empresas privadas, a organizaciones no gubernamentales, a la Iglesia Católica.
díganle a todos que nadie por miserias personales va a impedir la construcción de un partido nacional mayoritario que gobierne la Argentina.
Argote: Supuesto que es preciso que haya quien nos gobierne, porque nunca faltan hombres aviesos entre nosotros o entre nuestros vecinos, han convenido en todas partes en nombrar alguno o algunos que administren justicia y que manden a los que pelean por defender la tierra y bienes de los demás.
Argote: Eso mismo, pero, se entiende, cuando está bien hecho y con arreglo a la ley; que en sustancia es lo propio que volver el pueblo a hacer lo que hizo al principio y nombrar quien lo gobierne ínterin crece, sana o vuelve el que nombró para que gobernase en propiedad.
También me acuerdo, viendo aquellos pañuelos blancos, cómo estaban las causas de derechos humanos luego de ese formidable esfuerzo institucional de los tres poderes del Estado que significó decretar la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y que, realmente, me complació mucho escuchar este año el discurso, en el año de apertura judicial del señor titular de la Corte, el doctor Ricardo Lorenzetti, diciendo que no hay vuelta atrás, gobierne quién gobierne la República Argentina, en materia de derechos humanos.
Detener al pobre trabajador, sucio y jadeante, de regreso al negro hogar, donde como de costumbre hallará dormidos a sus hijos, y proponerle que gobierne su nación, es en verdad pueril.
Yo, el Señor, lo he determinado así.» Y en otro lugar dice: «Y tendrán un rey que los mande y gobierne a todos; no serán ya jamás dos naciones ni se dividirán en dos reinos; no se profanarán más con sus ídolos, con sus abominaciones y con la multitud incomprensible de sus pecados Yo los sacará libres de todos los lugares donde pecaron; los purificaré; serán mi pueblo y yo seré su Dios; mi siervo David será su rey y vendrá a ser un pastor universal sobre ellos.» CAPÍTULO XXXV.
Llover el trigo en las eras, :las viñas estando en cierne, :no hay labrador que gobierne :bien sus cubas y paneras; : Mas las riñas más de veras, : si suceden por San Juan : todo el año paz nos dan .
No está su morada lejos de Zeus ni existe lugar alguno ni camino donde no gobierne el dios mediante aquéllos, sino que siempre se sientan al lado de Zeus gravisonante.
Y agregad a esto el doloroso pensamiento que los hombres que gozan de tales gangas, en general, no han estado nunca en los países que han de gobernar, ni conocen quizás su situación geográfica, ni se han ocupado jamás de ellos, y decidme que suerte les ha de caber a tales gobernados. Decidle a uno: sea usted ministro de Ultramar, equivale tanto a: gobierne Vd.
No es dificil determinar el carácter y la forma que tendrá la sociedad política cuando la filosofía cristiana gobierne el Estado.