gobio


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para gobio

cadoce

Sinónimos

Ejemplos ?
En cuanto a la vida acuática, se puede destacar el barbo, la madrilla, el bagre, el gobio o la babosa de río, además de especies introducidas como el lucio y el siluro.
Entre los ejemplares que se encuentran en las aguas del parque natural hay especies autóctonas como el barbo común, boga, colmilleja, la pardilla y calandino, gallego, bermejuela, escallo y especies exóticas como el lucio, carpín, carpa, gobio, tenca, gambusia, percasol, black-bass.
Otras especies invasoras como el pez gobio y la carpa herbívora se han incrementado sin tener en cuenta la fragilidad del ecosistema.
as brótolas, lochas (o merluzas barbonas en México) son la familia Phycidae, peces marinos del orden Gadiformes distribuidos por el océano Atlántico, mar Caribe y Mediterráneo. Su nombre procede del griego phykis, la hembra del phyke, un pez que vive entre algas parecido al gobio.
El cormorán de bajío se alimenta principalmente de langostas del Cabo (Jasus lalandii), y su área de distribución se ajusta a los lechos de kelp donde viven estas langostas, aunque también pueden alimentarse de otros crustáceos y peces, en especial del gobio barbudo (Sufflogobius bibarbatus).
Las poblaciones de esta ave han descendido notablemente en las últimas décadas, debido principalmente a la pesca comercial del gobio barbudo, y a la alteración humana de su hábitat.
Entre los casos más graves de intrusión favorecida por la técnica de aguas de lastre se encuentra el del mejillón cebra Dreissena polymorpha, originario del mar Caspio y Negro, y extendido a las aguas continentales de América del Norte y Europa meridonal, como la cuenca del Ebro en España; el del gobio redondo (Neogobius melanostomus), también procedente de los mares Caspio y Negro, así como las denominadas mareas rojas, o invasiones de algas.
Hacia aguas abajo de las cabeceras las condiciones van permitiendo, junto a la trucha, la aparición de otras especies como la bermejuela Chondrostoma arcasii, colmillejas, Cobitis paludica y Cobitis vettonica, lemprehuela, Cobitis calderoni, boga de río, Chondrostoma polylepis, madrilla, Chondrostoma miegii, gobio Gobio lozanoi, cachos Squalius pyrenaicus, bordallo Squalius carolitertii, calandrino Squalius alburnoides.
Aunque su nombre implica que se transforma en gobio, en realidad mantiene la cabeza de perro pero con tiene aletas en forma de piernas y dientes afilados, esto lo hace más cercano a un león marino o una foca.
Los hábitats más destacables por su interés faunístico son: Los ríos, donde destaca la presencia del cangrejo de río (Austrapotamobius pallipes), la trucha (Salmo trutta), la bermejuela (Chondrostoma arcasii), el gobio (Gobio gobio) y el piscardo (Phoxinus phoxinus).
Además, otras muchas especies de peces han sido introducidas, de forma deliberada o accidentalmente, en el lago Superior: el salmón atlántico, carpa, salmón chinook, salmón coho, el tambor de agua dulce, rosa salmón, el eperlano arco iris, trucha arco iris, gobio redondo, acerina, lamprea de mar y perca blanca.
Los peces son abundantes tanto en agua salada como en agua dulce, pudiéndose encontrar especies desde los arroyos de montaña (por ejemplo, el gobio), así como en lo más profundo del océano (por ejemplo, anguilas tragonas).