gozar

(redireccionado de gocé)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para gozar

disfrutar

regocijarse

Sinónimos

  • regocijarse
  • divertirse
  • recrearse
  • disfrutar
  • complacerse
  • caérsele la baba
  • no caber de contento
  • quitarse el amargor de la boca
  • estar en su centro
  • desfallecer de gusto

Sinónimos para gozar

copular

Sinónimos

Ejemplos ?
Cuatro o cinco años fue el tiempo que gocé del apoyo del colega inicialmente citado y el plazo que tuvo que esperar mi prometida a que yo me pusiera en condiciones de contraer matrimonio.
--- Nunca olvidaré las noches que en la encantada Sevilla en grata amistad sencilla franca sociedad gocé, en un jardín que entoldaban mil fragantes limoneros, y en cuyos frescos senderos sobre flores iba el pie.
Mudó mi criado el baúl de la posada a casa de mi mujer; encerré en él delante della mi magnífica cadena; mostréle otras tres o cuatro si no tan grandes de mejor hechura, con otros tr es o cuatro cintillos de diversas suertes; hícele patentes mis galas y mis plumas y entreguéle para el gasto de casa hasta cuatrocientos reales que tenía. Seis días gocé del pan de la boda, espaciándome en casa co mo el yerno ruin en la del suegro rico.
Al despeñarse el huracán furioso, Al retumbar sobre mi frente el rayo, Palpitando gocé: vi al Oceano, Azotado por austro proceloso, Combatir mi bajel, y ante mis plantas Vórtice hirviente abrir, y amé el peligro.
Y fue la historia fatal que aquí una vez me contaron, cuyos detalles grabaron el corazón por mi mal. Y hoy sus misterios diré, porque abrasando mi alma roban la paz y la calma que tanto tiempo gocé.
¿Súpolo vuestro padre, o en qué pararon tan honestos y sabios principios? -Pararon -dijo Leocadia- en ponerme de la manera que veis, porque no le gocé, ni me gozó, ni vino al concierto señalado.
Todo lo ignoro: hijo de un siglo inquieto y de una tierra que desolaba fratricida guerra, a mi primer cantar hicieron coro gritos discordes de furor y espanto, ayes de hiel y desgarrado llanto; no tuve tiempo de aprender; me hicieron salir al mundo solo, casi niño, los vaivenes del siglo; me perdieron mi familia y mis padres el cariño, yo no gocé jamás su compañía; yo me dejé arrastrar por el encanto de la santa y risueña poesía que amparó mi orfandad bajo su manto; y del Pindo a la sombra y al abrigo, cedí al instinto que nació conmigo, sentí mi inspiración, probé mi canto; y, no sabiendo más, di a mis cantares las frases de la fe de mi creencia, y conté las leyendas populares: pro eso me escucháis, esa es mi ciencia.
Sí, preferí al maduro médico insatisfecho e inquieto, pero rodeado de amigos y animado por honestas esperanzas; y di un decidido adiós a la libertad, a la relativa juventud, al paso ligero, a los fuertes impulsos y secretos placeres de los que gocé en la persona de Hyde.
No sé si su adulterío o mi cariño la hicieron concebir un tierno niño, mas sé que entre la madre y el hijuelo tanta dicha gocé, tanta ventura, que a deciros verdad me figuraba que casí comprendí lo que era el cielo.
Comí, gocé de la fiesta, pero ni el delicado yantar ni la alegre conversación consiguieron el olvido de la lejana escena que mis anteojos me habían revelado.
Tarde entendí su natural mudable, que suele amar por desamar muy presto. Dos meses la gocé, y al cabo instable un nuevo amante colocó en mi puesto.
Dichoso soy, desde aquel dulce día, que con tantos favores quedé honrado; instantes a mis ojos he juzgado las horas que gocé tu compañía.