godo


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para godo

Sinónimos para godo

Ejemplos ?
se mama el dedo meñique, y ni chista ni mista y se aguanta el clavo, sin molestar con gritos y lamentaciones al vecindario. -Y a usted, so godo de cuernos, cascabel sonajero, ¿quién le dio vela en este entierro?
-¡Cómo es eso! ¿Y de mí no se ha acordado el rey, cuando soy más godo que cristiano? -exclamó, entre envidioso y picado, el buen marqués.
Cuando los conquistadores estuvieron mezclados con los vencidos, no cree el Ayuntamiento que se hubiesen degradado, porque nadie ha dicho que el fenicio, el cartaginés, el romano, el godo, vándalo, suevo, alano, y el habitador de la Mauritania, que sucesivamente han poblado las Españas, y que se han mezclado con los indígenas o naturales del país, han quitado a sus descendientes el derecho de representar con igualdad en la nación.
Renuévese en la memoria de el santo establecimiento de las Leyes góticas, por Eurico, rey godo, escribiéndolas nuestro patricio y glorioso obispo San Severo, año 446, mejoradas por el rey Suintila o Sisenando, año 637, en el cuarto concilio toledano, con asistencia de seis obispos de nuestra provincia.
Se les dice: no hagan ustedes esto, hagan ustedes esto otro; y se hacen saco, y siguen barbarizando, y ganando y comiendo, que es todo el fin de sus poltrones afanes. Escribir en español americano, y no en español godo o castizo, es predicar en desiertos.
Con pasquines más o menos parecidos a éste eran agasajados los principales realistas, y más que todos don Ramón Noriega, rico hacendado y hombre de influencia social y política, al que, entre otras lindezas, le escribieron: «Antes de hacerte difunto, godo, regodo, archigodo, te haremos bailar por junto y atado codo con codo el punto y el contrapunto».
Como era natural, recibía informes contradictorios. Para unos, tal empleado era patriota, honrado e inteligente; y el mismo, para otros, era godo, pícaro y bruto.
Tenerlo ha sido siempre lo primero: sé vil traidor que pacte con el godo, sé verdugo, sé espía, sé tercero: oficio éste será que harto te rente, si lo eres de un ministro o presidente.
En 1814 regresó Boqui, se presentó al virrey, y le comprobó con documentos que era más godo que el vencido en Guadalete, que odiaba a los patriotas más que el diablo a la cruz, y por fin, que era más realista que su majestad don Fernando el Deseado y que la Naranjera, su manola favorita.
273 »Será olvidado lo más de lo antigo, veyendo su fama cresçer atán rica, serán olvidados los fechos d'Egica, visneto de Çindo e fijo de Eurigo; será Batizanus segunt lo que digo, morrá la memoria segunt que su dueño, e ante los suyos serán como sueño los fechos mayores del godo Rodrigo.
si en igual roto nos reünes, blancos iguales del insulto godo, glorias y triunfos nos serán comunes, será común entre nosotros todo.
Como león ayuno se abalanza a la segura presa, tal desdeñoso se abalanza el Godo, mas que de lid, hambriento de matanza: pronta victoria aguarda sobre la vil afeminada gente, de España hija bastarda, del brazo no, mas de la voz valiente; pero su triunfo tarda, y de tan largo resistir se admira, y su desdén primero trueca el soberbio en impaciente ira.