granítico

(redireccionado de graníticas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para granítico

berroqueño

Ejemplos ?
La costa alterna pequeñas zonas acantiladas y áreas arenosas, y está constituida básicamente por formaciones graníticas modeladas por la batiente del mar, que no abandonan su primitiva forma de grandes bolas de granito gris de formas redondeadas y abombadas.
La termoclastia da origen a una forma típica de meteorización mecánica en rocas graníticas que se denomina exfoliación en bolas, en inglés onion weathering (meteorización en capas de cebolla) debido a que la radiación solar penetra muy superficialmente en el granito, calentando apenas uno o varios centímetros a partir de la superficie, que es la zona que se dilata, mientras que al enfriarse, se va separando del núcleo interno que conserva la misma temperatura más tiempo.
Sus suelos, con multitud de rocas graníticas, de poca profundidad y con un gran nivel de PH, hacen sus campos de escasa rentabilidad para la labranza, excepto escasas zonas cercanas a las zonas fluviales.
La Puerta fue construida mediante el empleo de dos tipos de piedra: sillería de piedra berroqueña para los elementos de sujeción estructural. La procedencia de las piedras graníticas es de las canteras de la zona de Colmenar Viejo, Alpedrete y Hoyo de Manzanares.
Los materiales más comunes son guijarros de cuarzo, esquistos y granitos en matriz areno-arcillosa. Las rocas graníticas del área de Béjar-Plasencia ocupan la parte norte del término.
La parte centro-occidental está caracterizada por las alturas del Dniéper y las mesetas de Volinia y Podolia, una base de rocas graníticas con elevaciones moderadas delimitado por el sur por el curso del río Dniéster e interrumpidas por anchos valles fluviales.
En las rocas graníticas es fácil observar los granos blancos de ortoclasa, que destacan sobre el gris del cuarzo y el negro brillante de la mica.
En estudios petrográficos de rocas graníticas es utilizado en estado puro para atacar con sus vapores los silicatos que componen la roca, para luego de un suave lavado con agua destilada ser cubierto con cobalto-nitrito de sodio el cual pintara selectivamente de un color amarillo intenso los feldespatos de potasio, que luego podrán ser distinguidos de los feldespatos plagioclasa sobre la base de su color y de esta manera se podrá clasificar la roca ígnea.
Las montañas del Maresme están compuestas de rocas graníticas, la alteración de las cuales ha originado un tipo de arena de gran importancia en la formación de suelos fértiles (sauló).
Aunque también hay grandes rocas graníticas salpicando las laderas, especialmente en el Cancho de Mondalindo, que contrastan con las suaves cumbres.
Se encuentra en el término de Manzanares el Real, municipio del que el río toma su nombre y al que se dirige después de descender por La Pedriza, un paraje de formaciones graníticas declarado Reserva de la Biosfera.
El paisaje de Mazaricos destaca por las montañas graníticas de perfil característicamente gallego, tales como: A Ruña (641 msnm), Aro (561 msnm), Pedroso (504 msnm), Montes das Paxareiras (560 msnm su cota máxima), y las estribaciones del Monte Pindo, montaña de casi 700 msnm al borde del mar, reconocible por sus varios picos.