granadino


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con granadino: granada
  • all

Sinónimos para granadino

granadí

Sinónimos

  • granadí
Ejemplos ?
Libre la península ibérica del dominio musulmán con la toma del baluarte granadino, el espíritu aventurero y belicoso de los españoles, encontraba un nuevo terreno más vasto a su ejercicio, que el que podía ofrecerles la Flandes y la Italia; así no es de extrañar que la juventud ardorosa, acudiese en tropel a las tierras nuevamente halladas, en donde mil empresas quiméricas se hacían lugar en las imaginaciones novelescas, con la relación de extrañas aventuras, de grandes proezas y de doradas regiones, en que los prodigios se mezclaban a lo vasto y desconocido de aquellos países.
Noviembre 24 Reúnase la Asamblea, popular bajo la presidencia del Señor Joaquín Matamoros y con.el Señor Aranzazu (granadino) dé Secretario, con el objeto de ver Pijar la elección de los funcionarios, cantonales.
Se dice, y es una gran verdad, que la virtud privada es el fundamento y la base de la virtud cívica; que no puede ser buen ciudadano el que es mal hijo o mal padre; pues de la propia manera no puede ser buen español el castellano que no ame a Castilla, el catalán que no ame a Cataluña, o el granadino que no ame a Granada.
Haciendo ahora aplicación de la doctrina expuesta al antiguo reino de Granada, a la región que un distinguido literato granadino llamó con notable acierto la región de sudeste, veamos como en ella hace falta más que en ninguna otra que despierte y dé muestras de vida el espíritu regional.
- Con excepción de los empleos de Presidente y Vicepresidente de la República, para los cuales se necesita la cualidad de granadino de nacimiento, y tener treinta años de edad, para ninguno otro destino, con autoridad o jurisdicción política o judicial en la Nueva Granada, se exigirá otra cualidad que la de ciudadano granadino.
Y el Poder judicial, atribuido a la Suprema Corte de Justicia y demás Tribunales y Juzgados, las aplica a los casos particulares. = - Todo ciudadano granadino tiene derecho a votar directamente, por voto secreto y en los respectivos períodos: 1.
Llévame a ella --ordena-- o tráela presto; que tengo prisa y me es parar molesto.» «Debes por cierto ser solemne loco» repuso el granadino, y más no pudo; que lanza en ristre a herirlo como un loco fue el tártaro y clavóle el hierro agudo; y así muerto en la tierra cayó al poco que al golpe no sirvió su arnés de escudo.
El interés y emoción del público eran extraordinarios, y no menos la solemnidad con que los migueletes se despedían de sus familias y amigos para marchar a tan importante empresa. ¡Tal espanto había llegado a infundir Parrón a todo el antiguo reino granadino!
Todos eran amigos personales y aliados en la causa común de la Independencia; no existían esas diferencias de peruano, chileno, boliviano, ecuatoriano, granadino, etc., que tanto han contribuido (después) a debilitar la fuerza de nuestras simpatías ”.
Y pasó el tiempo, y yo, justo es decirlo, llegué casi a olvidar a aquel granadino parco en palabras que durante mes y medio me sirvió a diario de ¡oh, amado Teótimo!
Esperad, compatriotas, al noble, al virtuoso pueblo granadino que volará ansioso de recoger nuevos trofeos, a prestaros nuevos auxilios, y a traeros de nueva la libertad, si antes vuestro valor no la adquiere.
Algunos años después de esto, hacia 1896, hallándose en ésta de Catedrático de Derecho civil mi muy querido amigo el granadino D.