gurullo

(redireccionado de gurullos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para gurullo

Sinónimos para gurullo

burujo

Ejemplos ?
Pelotas: Puchero o potaje al que se le añaden albóndigas hechas de harina de maíz, longaniza, pimientos rojos y ajos. Gurullos: Trozos pequeños de masa de harina que se añaden al guiso y que a veces llevan perdiz.
Las gachas con perdiz o con caldo de pescado. Los gurullos (pasta elaborada manualmente con sémola de trigo duro) con conejo o perdiz guisados a la manera de un potaje.
Estos elementos comunes han hecho que comidas como las migas de harina, llamadas en Caravaca migas ruleras, sean elaboradas de la misma forma. Comunes son los numerosos tipos de potajes, los andrajos, gurullos, asados de cordero, embutidos de la matanza, etc.
Platos calientes: migas, puchero, caldo de huevos, gurullos (pasta de harina, agua y aceite que se desmenuza formando granos), acelgas esparragadas, remojón, pelotas, choto a la pastoril, trigo guisado fritada de sangre y hornazo.
Entre los platos más tradicionales tenemos: gachas de maíz, migas de harina, pepitoria de gallina, gachastortas, cocido de legumbres, gurullos, "fritá" de tomate con pimiento asados, patatas " a lo pobre" y los sabrosos embutidos caseros.
Migas de harina Migas de Pan Gachamiga Galianos Olla Frita Ajo de harina Ajo de Patatas Moje de Patatas Andrajos Ajopringue Ajoatao Caldo Valiente Potaje de habillas colorás Potaje de gurullos Pan Casero Tortas de Manteca Mistela Comarca de Sierra de Segura Santiago de la Espada Pontones
Otros platos serranos son el "ajopringue", comida propia de los días de matanza, o viandas farináceas como el "ajoharina con guízcanos", la "gachamiga", los "gurullos", las "migas de harina", la "pulenta", sopa de huevo y harina que constituye hoy una reliquia culinaria de la cocina de la Roma imperial, o aquellos otros tan extendidos como los "andrajos con liebre" y los "galianos".
La gastronomía bastetana destaca por sus platos de gran poder calórico, entre los cuales cabe señalar las "gachas tortas", la "gurupina" (realizada a base de harina, bacalao, patatas, pimiento seco, cebolla y setas de chopo o bien "níscalos" de la zona), el "testuz" (a base de habas secas cocidas, judías blancas, tocino, morcilla, careta, oreja de cerdo, patatas, ajo, pimiento seco y tomate), los "gurullos" con perdiz o liebre, la "babolla" y las migas serranas.
Siguiendo con los platos elaborados con los productos de la tierra no podemos olvidar los gurullos con caracoles, cazuela con un refrito de pimientos coloraos y ajos con conejo o costillas, gurullos, garbanzos y caracoles.
Entre los más conocidos (que, como es típico, se ofrecen junto a la bebida en los bares de tapeo), encontramos el caldo de pimentón o caldo colorao, la sopa moruna, las patatas bravas, en ajopollo o con alioli (patatas a lo pobre), el ajoblanco, la jibia en salsa, el tabernero (una especie de pisto picante), las gachas tortas, las migas de sémola, las habas frescas, los escabeches, los gurullos, la fritá de Suflí, las o la olla de trigo, todos ellos típicos de la provincia y fáciles de degustar en la capital.
Gachas con Caldo (harina de panizo, pescado, patatas, cebolla, ajo fresco, tomate, aceite, sal y agua). Papas al ajo Cabaili (patatas, tomate, ajo, sal, pimentón, agua, vinagre y perejil). Olivas aliñadas. Gurullos. Masa torrá.