hablar

(redireccionado de hables)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal
  • locución

Sinónimos para hablar

decir

Sinónimos

  • decir
  • abrir la boca
  • tomar la palabra
  • meter baza
  • hablar por los codos
  • descoser los labios
  • hablar a chorros
  • soltar el mirlo

Antónimos

perorar

conversar

tratarse

Sinónimos

hablar mal

Sinónimos

ni hablar

Sinónimos

  • ni pensar(lo)

Sinónimos para hablar

Ejemplos ?
Vete, pues, cuanto antes y no me hables más; así lo he mandado, y no hallarás medio de quedarte entre nosotros, siendo mi enemiga.
"Para ser franco, hasta ahora me he echado atrás de hacerlo, por miedo a que la visita pudiese revivir viejas asociaciones de ideas de una forma más bien demasiado fuerte para mi equilibrio mental." "¡Ah, sí!" dijo, "puedo imaginar que has hecho bien manteniendote a distancia. Debía haberlo pensado." "No," dije, "me alegro de que hables de ello.
No tengo que decirte, le contestó Critón, sino que el hombre que debe darte a beber el veneno no cesa de decirme que es preciso advertirte que hables lo menos posible, porque pretende que hablar demasiado hace entrar en calor al cuerpo, y que nada tan contrario como esto para los efectos del veneno, y que cuando se ha hablado mucho, hay que duplicar y hasta triplicar la dosis.
Violentamente, Marbruk ben Hassan se llevó un dedo a los labios, se acercó al ciego, y apoyándole el puñal sobre el corazón le dijo: -Como hables una palabra te mataré.
Otro que hable, aunque sea el más famoso orador, no nos causa, por decirlo así, ninguna impresión, pero que hables tú mismo o que otro repita tus discursos por poco versado que esté en el arte de la palabra; y todos los que te escuchan, hombres, mujeres y adolescentes, se sienten impresionados y transportados.
esmog más transparente del aire; vuelo de zopilotes agoreros; cuentos de tecolotes codiciosos: - Lo primero es el dinero! - Pero... - N'ombre! Ni hables! El dinero lo hace todo; con él compras lo que quieres... Hasta lo que no.
Esteban, exclamó don Dionís con aire burlón, sigue los consejos del preste de Tarazona no hables de tus encuentros con los corzos amigos de burlas, no sea que haga el diablo que al fin pierdas el poco juicio que tienes, y pues ya estás provisto de los evangelios, y sabes las oraciones de San Bartolomé vuélvete a tus corderos, que comienzan a desbandarse por la cañada.
¿Cómo está el Señor? Cuando le hables, dile que estoy arrepentida de mi desobediencia... ¡Tan ricamente que lo pasábamos en el Paraíso!...
-Pues es necesario que se explique, perla mía. Tu pasión por las artes te pierde. No le hables tanto del teatro. Háblale más de nuestro negocio.
Se ponía en el suelo delante de ella, y con los codos sobre las rodillas la contemplaba sonriendo y con la frente tensa. Ella se inclinaba sobre él y murmuraba como sofocada de embriaguez: iOh!, ¡no te muevas!, ¡no hables!, ¡mírame!
Ea, subamos al carro, retirémonos, y cesa de revolverte furioso entre los combatientes delanteros, para que no pierdas la dulce vida. Mirándole con torva faz, le respondió el fuerte Diomedes: — No me hables de huir, pues no creo que me persuadas.
-¿Yo terrible, pobre Dora? -No me hables de volverme pobre y de trabajar como un negro -me dijo abrazándome-; te lo ruego, te lo ruego.