hablar

(redireccionado de hablo)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal
  • locución

Sinónimos para hablar

decir

Sinónimos

  • decir
  • abrir la boca
  • tomar la palabra
  • meter baza
  • hablar por los codos
  • descoser los labios
  • hablar a chorros
  • soltar el mirlo

Antónimos

perorar

conversar

tratarse

Sinónimos

hablar mal

Sinónimos

ni hablar

Sinónimos

  • ni pensar(lo)

Sinónimos para hablar

Ejemplos ?
Tal moralidad, que llamaré subalterna, depende de otra más lata moralidad, y sus quebrantos los sancionan los jueces ordinarios y no la decadencia nacional y la historia. Hablo de la moralidad que consiste en el cumplimiento de su deber y de sus obligaciones por los poderes públicos y los magistrados, en el leal y completo desempeño de la función que les atribuye la carta fundamental y las leyes, en el ejercicio de los cargos y empleos, teniendo en vista el bien general y no intereses y fines de otro género .
Del resto callaré, pues dicho dejo cuán larga, si hablo, fuera al fin mi historia, aunque toda merezca en su festejo que heroica trompa cante su memoria.
No hablo de la igualdad que se encuentra entre un árbol y otro árbol, entre una piedra y otra piedra y entre otras varias cosas parecidas.
Hablo de una igualdad muy diferente de todo esto. ¿Decimos que es algo o que es nada? Decimos ciertamente que es algo. Sí, ¡por Júpiter!
-Queriéndote como ella te quiere ya puées tú jacer lo que te dé la repotentísima gana, que pa la gachí que quiee a su hombre, pa esa no hay más colores que el rosa si es de su hombre de quien se trata; y conste que no te hablo yo de memoria, que esto que te aconsejo yo, yo lo jice en su día, que parneses y no pocos parneses tenía tamién mi probetica María de los Dolores.
¿Existe algún otro sentido corporal por el cual hayas podido comprender alguna de las cosas de que hablo, como la magnitud, la salud, la fuerza, en una palabra, la esencia de todas, es decir, lo que son por sí mismas?
¡Dios me lo perdone!... No sé ni lo que hablo. El pobre hombre no había pensado nunca en quemar a los prisioneros, pero quería retenerlos para ver si los convertía.
No creo, dijo Sócrates, que aunque alguno nos oyera, y fuera además un autor de comedias, pudiera reprocharme que no hago más que decir tonterías ni que hablo de cosas que no nos interesan de cerca.
Es mucho dinero. - No hablo de eso, me refiero a su posición - protestó la mujer -. ¡Cómo puedes pensar que le preocupe el dinero!
Bajo este principio él te acusa de introducir en la religión opiniones nuevas, y con eso viene a desacreditarte ante este tribunal, sabiendo bien que el pueblo está siempre dispuesto a recibir esta clase de calumnias. ¿Qué me sucede a mí mismo, cuando en las asambleas hablo de cosas divinas y predigo lo que ha de suceder?
Sin embargo, puedo asegurar, que soy yo, entre todos los hombres, el que habla mejor y con más facilidad sobre Homero, y que cuantos me escuchan convienen en lo bien que hablo, mientras que nada puedo decir sobre los demás poetas.
Áyax ::Aquel zorro astuto, ¿me preguntas que es de él? Atena ::Si, en efecto: de Ulises tu adversario es de quien hablo. Áyax ::Se esta allí dentro, señora, sentado y con cadenas: él es la presa que mas me alegra y no quiero, no, que muera todavía.