hacer

(redireccionado de hacéis)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal
  • locución

Sinónimos para hacer

arreglar

importar

crecer

Sinónimos

habituarse

Sinónimos

fingirse

Sinónimos

hacer por

hacerse con

Sinónimos

poco ha

Sinónimos

Sinónimos para hacer

Ejemplos ?
Yo caí, vos tropezastes, y en imitar los peligros, si la mano llegué a daros, la mano vengo a pediros y a ejecutaros con ella. DOÑA JUSEPA Si hacéis con todas lo mismo, que descapellan chapines, ya estaréis de manos rico.
Tan grande apoteosis no se hace a ningún vivo: soberbio quien la acepte, par es de Satanás, y el pueblo que le ensalce le humillará agresivo: no a mí, que ni la ansiaba ni la acepté jamás. Absorto aquí conmigo delo que hacéis me espanto; yo vengo agradecido y a vuestro antojo aquí.
Vosotras las inspiradas por el ígneo espíritu de la sublime lucha; vosotras las fuertes, las justicieras, las hermanas del esclavo rebelde y no las siervas envilecidas de los señores feudales; vosotras que habéis hecho independiente vuestra conciencia cuando millares de hombres viven aún en la sombra medrosa del prejuicio, cuando todavía muchas nervudas manos permanecen enclavijadas en ademán de súplica ante el rebenque implacable y odioso de los amos; vosotras que levantáis los indignados brazos empuñando la rojiza tea, y que erguís las soñadoras frentes en épica actitud de desafío, sois las hermanas de Leona Vicario, de Manuela Medina y de la Corregidora, y hacéis enrojecer de vergüenza a los irresolutos...
No, bien sé que otra amáis, o lo he creído, que a pensar que era yo, disimulara, por no dar ocasión a que atrevido vuestro pecho su amor me declarara; mas siempre cortesana ley ha sido decir lisonjas y alabar la cara. Si por eso lo hacéis, yo más querría tosca verdad, que falsa cortesía.
¿Quién encontrará a aquel mi señor que no piense, según el contento de sí lleva, haber anoche bien cenado y dormido en buena cama, y aun agora es de mañana, no le cuenten por muy bien almorzado? !Grandes secretos son, Señor, los que vos hacéis y las gentes ignoran!
¿Acaso sabía yo que necesitabais tanto el dinero? –dijo Eustaquio bajando la voz–, ¡vos que hacéis oro a voluntad, como el escritor Flamel!
Cuando vosotros y vuestros hijos, después de conocer las letras, la música y la gimnástica, lo cual creéis que constituye la educación más perfecta, veis que no sois menos ignorantes por lo que hace al uso que hacéis de vuestras riquezas, ¿cómo no os escandalizáis de esta educación, y no buscáis maestros que hagan desaparecer esta ignorancia y esta disonancia?
El jefe, pues, estaba extenuado por el sufrimiento de sus dientes, y con esfuerzo era como hablaba. “Yo os suplico, tened piedad de mi rostro. ¿Qué hacéis? ¿Qué curáis?”, dijo el jefe.
Entonces Sabio Pez-Tierra caminó adonde estaban los cuatrocientos jóvenes. —”Jóvenes, ¿qué hacéis?”. —”Solamente, un árbol que no podemos levantar para llevarlo sobre nuestros hombros”.
Podéis estar bien ciertos que tengo muy presentes las precedentes referencias que hacéis en vuestra citada carta, en orden a lo que importaría a mis intereses el continuar la, a fin de recuperar la monarquía, y aunque las razones que expresáis pudieran hacerme la mayor fuerza, por su gran peso, nada me lo motivaría mayor que el paternal amor y natural cariño que os tengo y mantendré perpetuamente, sin que sea capaz de entibiarle ningún accidente siniestro de la fortuna.
Me trae a esta Casa —declaro lo que todos sabéis— más vuestra liberal dádiva que mi escurrido merecimiento y pienso que pecaría por omisión si no os advirtiese del peligro que corréis, si repetís vuestras tolerancias, de ser declarados pródigos por la historia. Os agradezco, sobre el favor que me hacéis, la presteza con que me lo habéis hecho.
Sujeto a vuestro mandado vengo a ver lo que queréis: nada me encubra el cuidado, pues me confieso obligado a la merced que me hacéis.