hachero


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para hachero

candelabro

Sinónimos

  • candelabro
  • candelero
  • cirial
  • tenebrario
Ejemplos ?
Hasta las nuevas normas del Concilio Vaticano II, las mujeres, cubiertas con el velo, se colocaban en la iglesia en la nave central, y agrupadas por familias, teniendo cada familia su mobiliario, banquillas, sillas o taburetes y, sobre todo, el hachero, mueble en que se colocaban las velas y hachas de cera con las que se honraba a los muertos de cada familia, encendiéndolas en las ceremonias religiosas, sobre todo si el muerto era reciente.
Por algunos años fue hachero de cipreses y cazador de lobos y luego estableció un grupo más organizado para comprar y vender pieles, pero por alguna razón, abandonó esta vida y se dedicó a la piratería.
2002: Primer Premio con el poema «El Hachero» en el II Certamen de Cuentos y Poemas del Mercosur, organizado por el Centro de Estudios del Mercosur Cultural y Educativo y Biblioteca Popular.
En este sentido destacan sus sabrosas morcillas negras y blancas, hechas a partir de la sangre del cerdo, sus morcillas "güeñas", sus chorizos y el lomo de orza por citar alguno de estos productos. Como platos típicos se conocen el ajo harina, las gachas migas, el ajo atado, los andrajos y el ajo hachero.
El gobierno nacional accionó directamente contra las comunidades indígenas mediante campañas militares y ejecución de políticas que prácticamente desaparecieron a los naturales. Cuando aparecieron los obrajes en el monte santiagueño, el indígena encontró allí trabajo como hachero.
Turquiña El gaucho resentido: es venerado en la provincia del Chaco El chaqueño luchador: muy venerado en las provincias de Santa Fe, Chaco y Corrientes El hachero formoseño: muy venerado en Formosa, Chaco y norte de Santa Fe El Gaucho Poncho Blanco: ha sido así conocido en zonas de las provincias de Entre Ríos y el este de la de Corrientes, parece tratarse de una mitización del caudillo blanco oriental Aparicio Saravia quien se caracterizaba por vestir un poncho blanco.
En este sentido destacan sus sabrosas morcillas de arroz, hechas a partir de la sangre del cerdo, sus morcillas "güeñas", sus chorizos y el lomo de orza por citar alguno de estos productos. Como platos típicos se conocen el ajo harina, las gachas migas, el ajo atado, los andrajos y el ajo hachero.
Gabriel Teporaca (o Teporame) apodado El Hachero (f. Tomochi, Chihuahua, 4 de marzo de 1653) Gabriel Teporaca fue un guerrero tarahumara originario de lo que hoy es el estado de Chihuahua, es un representante de los prehispánicos que rechazaron la conquista y la colonización española.
Su padre trabajaba como hachero de la empresa británica La Forestal cuando el 15 de mayo de 1925, cerca de Guasuncho o de Intillaco, en pleno monte del Chaco Austral, nació el antepenúltimo de 14 hermanos, Eraclio Catalín, aunque fue anotado en la cercana localidad de Las Garzas, y quien pasará su infancia en Alto Verde (distrito que actualmente forma parte de la ciudad de Santa Fe).
La vidala de una manera u otra narra la vida del monte en un ejemplo:La vida de un hachero que trabaja duramente dentro de él, pero su poesía es muy difícil de entender, algunas veces indescifrable como el mismo monte.
El hachero se trasladaba al lugar donde estaba el árbol que había que apear, lo miraba detenidamente y por la inclinación del tronco y disposición de las ramas determinaba de antemano donde caería una vez abatido.
Los candeleros son soportes móviles para sostener velas.También conocido como velero, hachero o blandón. Constan, por lo menos, desde la civilización romana y cuando tienen grandes dimensiones o se ramifican en distintos brazos se denominan candelabros.