hachero

(redireccionado de hacheros)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para hachero

candelabro

Sinónimos

  • candelabro
  • candelero
  • cirial
  • tenebrario
Ejemplos ?
Lucca también grabó un álbum como solista de piano "Latin Jazz" en 1993. Al Compás de las Sonoras Felipe y Davilita (1954) Hacheros Pa' Un Palo (1968) Fuego en el 23!
Las FORA desempeñaron un papel central en la Semana Roja de 1909, la Semana Trágica, la Patagonia Rebelde, y las primeras huelgas de los hacheros del quebracho y de los mensúes de la yerba mate en el norte.
Angelita puede considerarse una transgresora y allá fue con su Escuela Rodante, en un paisaje de montes y de hacheros, tratando de convencerlos para que enviaran a sus hijos a la escuela, trasladándola aproximadamente cada tres o cuatro años y permaneciendo en ella durante veintidós, hasta su jubilación.
capitalistas escoceses, que aportaron el capital necesario para que los anteriores propietarios, actuaran como testaferros.- A mediados de siglo esta sociedad construye precarias construcciones donde se vende la madera de algarrobo que los hacheros extraían de los extensos bosques que cubrían la región.- Al morir Yohn Bouchanam, sus herederos constituyen la Monte Cuman State Company Limited en 1889, sociedad que comienza a administrar la estancia “Monte Cuman” actualmente “Los Amigos” ubicada en el distrito de Goudge.- CREACIÓN DEL DISTRITO: El 24 de marzo de 1890 se crea el distrito N° 5 de Cañada Seca y Monte Comán.- COLONIZACIÓN DEL DISTRITO: El 12 de julio de 1907 Alfredo Israel adquiere a la Sociedad Monte Cuman las 105.251 Ha.
Entre los mapuche (araucanos) y habitantes de Chiloé, hay también un ser similar al Pombero llamado Trauco que persigue a las mujeres. Es igualmente un ser bajo y lascivo que pertenece a las regiones boscosas de los hacheros de Chile.
Lossarnach y Lamedon están liderados por Forlong y Angbor respectivamente y sólo disponen de un tipo de guerrero cada uno: hacheros de Lossarnach y montañeses de Lamedon.
Regularmente visitaba parajes recónditos, como aquel llamado "las cuatro bocas", en el medio del monte, lugar de hacheros, con una escuela rancho de piso de tierra, donde bautizaba a los hijos de éstos, muchos de los cuales llegaban a lomo de mula tras largas horas de travesía por el Impenetrable.
En esta capilla y la anterior se encuentra actualmente una colección de doce hacheros de bronce realizados en Barcelona en el siglo XVIII.
Fue interpretado por diversos artistas, entre los cuales Los Olimareños fueron los más asiduos difusores. También lo hicieron: Alfredo Zitarrosa, Santiago Chalar, Larbanois & Carrero y Los Hacheros.
PORRAS ARBOLEDAS A través de documentación fragmentaria, tomada de distintos archivos municipales (especialmente Sevilla, además de Carmena y Jaén), se pue- den reconstruir las intensas actividades del Artillero a lo largo de toda la campaña granadina, actividades desarrolladas en dos sentidos: primero, organizando todo lo relativo a la convocatoria y desplazamiento del peo- naje (pedreros, carpinteros, cavadores, hacheros, carreteros), bestias de carga, carretería y fardaje de la artillería, con todos los auxiliares encar- gados de allanar el camino para el paso de las piezas artilleras por lugares donde, en ocasiones, no había sendas transitables °, y, segundo, estu- diando y fijando el emplazamiento de las piezas en los distintos asedios y utilizándolas.
El músico y colega de Humahuaca, Tukuta Gordillo lo definió como "el más fino e iluminado de todos nosotros, el que comprendió que la música era un elemento más de la naturaleza y por eso hizo sonar la música de los zafreros, de los hacheros, de los andinos, el sonido profundo del hombre parado en medio del todo y de la nada que es la Puna", mientras que Tomás Lipán dijo que fue "un hombre de una sensibilidad enorme".
Desde muy joven se interesó en la música, participando como trompetista en varias Bandas Municipales y en la Orquesta de Johnny Torruella. En 1968, graba con la Sonora Ponceña como primera trompeta el disco "Hacheros pa' un palo" junto al Papo Lucca.