halconero


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para halconero

cetrero

Sinónimos

Ejemplos ?
Pedro Carrillo aparece citado en la composición 109 del Cancionero de Baena, de Alfonso Álvarez de Villasandino:::::: Mi señor Adelantado,::::: aquí tengo un anillo::::: que me dio Pero Carrillo::::: en grant preçio apodado J. de Mata Carriazo, ed. de Pedro Carrillo de Huete, Crónica del halconero de Juan II, Madrid, 1946. Carrillo de Huete, Pedro
Algunas historias tempranas como "El halconero" (Maejabi) y "El blanco" (Gwanyeok) tratan de artesanos dedicados a la perfección de oficio, a menudo a costa de su felicidad.
Crónica del Halconero de Juan II de Pedro Carrillo de Huete que realizó la parte más importante de la crónica entre los años 1420 y 1451.
Entre estas obras de deporte o recreo de nobles, se encuentran un tratado de cetrería de Muhammad ibn allah al-Bayzar (llamado por los cristianos Moamín, halconero árabe del siglo IX), el Libro de los animales que caçan, y un libro sobre juegos de mesa que describe y enseña el ajedrez (aunque tenía reglas algo distintas al moderno), los dados y las tablas.
Entre aquellos alcaides se contaron Alonso Osorio, comendador de la Orden de Santiago y capitán de los Reyes Católicos; Diego de Zúñiga, cazador y halconero mayor del Rey Felipe el Hermoso; y don Antonio de Mendoza Caamaño y Sotomayor, II Marqués de Villagarcía y Vizconde de Barrantes, Señor de la Casa de Rubianes, del Consejo de Guerra, gentilhombre de cámara de S.M.
Contrajo matrimonio con Guiomar de Sotomayor, dama de la corte femenina de Leonor de Alburquerque, esposa de Fernando de Antequera, pero la marcha a Aragón del nuevo rey obligó a los esposos a entrar al servicio de Juan II de Castilla e ingresar en su séquito. Allí desempeñó el cargo de oficial desde 1408 y de Halconero mayor desde 1415.
Por ejemplo, en 1421 el Halconero, junto a los maestresalas Fernán Pérez de Illescas y Fernando de la Maleta, llevó una negociación al infante Enrique de Aragón sobre la ocupación que había este hecho del marquesado de Villena.
Es autor de la llamada Crónica del Halconero, que relata sin comentarios los hechos del reinado de Juan II de Castilla hasta el año de 1450, utilizando fuentes oficiales de la cancillería (protocolos y registros), además de ser él mismo testigo presencial hasta alrededor de 1440.
De joven participó en las expediciones que el rey Alfonso V el Magnánimo realizó por el Mediterráneo. Fue Señor de Beniarjó, Pardines y Vernissa, y halconero mayor del rey de la Corona de Aragón (Alfonso V el Magnánimo).
La siguiente mención a este lugar que encontramos en las fuentes escritas corresponde al siglo XV, en concreto la Crónica del Halconero de Juan II al referirse a la incursión del condestable Alvaro de Luna en 1431 por territorio granadino cita a Frontí como una de las aldeas atacadas, de la cual se dice que era de la “infanta Arnalmao” (CARRILLO, 1956, p.
Hernán Cortés (1917). Bolívar. La leona de Castilla. El halconero. El rey Galaor. El milagro de las rosas (1907). El último Abderramán (1909).
Chrysagon, nada más llegar, ha de desbaratar una incursión de los frisones y, durante la lucha, cae en poder de su halconero -un enano sin escrúpulos-.