heroico

(redireccionado de heroica)
También se encuentra en: Diccionario.
  • adjetivo

Sinónimos para heroico

épico

Sinónimos

Ejemplos ?
—Para mí un dédalo: la encarnación de un siglo, la cifra de un conjuro, de enigmas una red, el paso de un cometa, la aparición de un genio del paraíso echado, un ser, en fin, a quien vi siempre con asombro, mas de sus fases múltiples razón no me di nunca, ni dármela podré; su colosal, heroica y olímpica grandeza no abarcará impotente jamás mi pequeñez.
Ahora llevaba este sable con gallardía, como conviene al hijo de una raza heroica, y se paraba de tiempo en tiempo en los claros soleados del bosque para asumir, exagerándolas, las actitudes de agresión y defensa que le fueron enseñadas por aquellas estampas.
¡Casémonos, y aquí paz y después gloria! -¡Es que no bastaría que usted lo dijese!... contestó la joven con heroica frialdad-. Sería menester que usted me gustara.
En defensa de la democracia y de la integridad territorial de México, declaró la guerra a las potencias del Eje, celebrando convenios para el envío de trabajadores agrícolas a los Estados Unidos Mexicanos a fin de respaldar su esfuerzo bélico y creo el Escuadrón 201 de nuestra heroica y ejemplar Fuerza Aérea, que se cubrió de gloria combatiendo en Filipinas.
- Hoy hacen catorce días que el traidor Venancio Flores con sus bandidos y tropas brasileñas, atacó esta heroica ciudad defendida de una manera tan gloriosa por vosotros, y hoy también hacen catorce días que la escuadrilla del pérfido gobierno brasileño bombardeó por el curso de diez horas simultáneamente con aquel ataque.
Ellos todos, el que más el que menos, así lo probaron. Pero el juicio histórico imparcial no puede, sin embargo, olvidar que entraron a la forja heroica en otras circunstancias.
Digámoslo con sinceridad: cuando los campesinos de nuestra “Banda” se lanzaron a la aventura heroica que andando el tiempo, terminaría en la gloria de la emancipación, no se preguntaron nada de eso, ni llevaban el pensamiento unificado por ninguna idea nueva y superior de justicia o igualdad; ni el vuelo de sus aspiraciones comunes iba más lejos – para el caso de la victoria – del límite normal autorizado por el régimen de colonia.
Radió en su fiero semblante horrenda expresión diabólica, relámpago del infierno que en su corazón aloja; y con firmeza que fuera en causa mejor heroica, apuró de un solo trago la preparada ponzoña.
Lleven el alfabeto al que no sabe; sacrifiquen ahora tiempo, empleen su entusiasmo, en esa guerra tan heroica como la otra, ¡pero mucho más fértil!
por su noble locura evangélica; pero lo más conmovedor en él es la ancianidad, esa vejez heroica, eco de todas las miserias y tristezas, que con motivo de su jubileo implora la cárcel y el patíbulo a cambio de redimir a sus semejantes.
Acuérdese la invicta Coronela que aún viven en esta ciudad hijos de aquellos que con tanto valor en los repetidos asaltos que en 26 de enero de 1641 dio al fuerte de los reyes en Monjuich, ¿y hoy consentiría su honor ser desemejantes a los que con tantos esfuerzos supieron mantener generosamente la y la justicia? Para animar y persuadir la heroica resolución de tan noble empresa no me ha sido necesario recurrir a extranjeras historias.
Y así lo quiso también la Providencia, al disponer que las iniciales de los cinco navíos que surcaron la bahía de Iquique aquella mañana -la Covadonga, el Huáscar, la Independencia, el Lamar y la heroica Esmeralda- formaran precisamente la palabra “Chile”.