higroscópico

(redireccionado de higroscópicas)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con higroscópicas: eflorescencia, RAE, delicuescencia, delicuescente, higroscopicidad
  • adjetivo

Sinónimos para higroscópico

hidrófilo

Sinónimos

Ejemplos ?
Absorbe mejor la humedad a humedades relativas bajas mejor que otros materiales anteriormente disponibles — las zeolitas higroscópicas.
Las propiedades higroscópicas hacen que absorban la humedad, y nunca se debe usar aceite para almacenarlas, ya que acaba proporcionando un aroma rancio.
A la madurez y debido a tensiones higroscópicas, los carpelos se separan, cada uno con su estilo persistente, se abren, y catapultan las semillas, como en el geranio, Geranium.
Los embalsamadores llenaban el interior del tronco de telas con sal de natrón y sustancias aromáticas. Esta mezcla de carbonato y bicarbonato de sodio tiene propiedades higroscópicas y atrae la humedad del tejido.
Además de sus propiedades higroscópicas, debido a la abundancia de grupos hidroxilo libres, estos pueden reaccionar como nucleófilos frente a grupos electrófilos fuertes tales como el isocianato, para dar lugar a híbridos organo-minerales.
Pero el agua de las gotitas no es pura desde el momento en que se necesitan núcleos o partículas higroscópicas para formarse, por lo tanto el equilibrio o saturación se alcanza antes de llegar al 100% de humedad relativa.
Una de las características que la diferencian de Geastrum es que las puntas no son higroscópicas: no se abren y cierran en respuesta a los cambios de humedad.
Con cetonas que portan un hidrógeno sobre un carbono sp³ en presencia de catalizadores ácidos o básicos se producen condensaciones tipo aldol. Con alcoholes o tioles en presencia de sustancias higroscópicas se pueden obtener acetales por condensación.
La cápsula típicamente se abre gracias a 4 valvas, y puede ser que unas células higroscópicas estériles («eláteres») entre las esporas ayuden a la dispersión.
Cuidado fácil: lavado, planchado... Poco higroscópicas, por lo que resultan calientes en verano y frías en invierno. La fibra sintética puede emplearse en la fabricación de textiles, tanto tejidos como no tejidos; por este motivo, es un tema relacionado con el mundo de la moda y de la indumentaria.
Es altamente contaminante El sulfato de sodio anhidro tiene propiedades higroscópicas y por lo tanto es utilizado como desecante en el laboratorio o la industria química.
La cutícula está recubierta de pequeñas excrecencias pilosas que confieren algo de aspereza, a pesar de tener cualidades higroscópicas como las las otras especies del género.
La sal pura no posee propiedades higroscópicas, y en caso de poseer estas propiedades físicas son debidas a la presencia de trazas de cloruro de magnesio o de otras impurezas.
a neblina es un fenómeno meteorológico, concretamente un hidrometeoro, que consiste en la suspensión de muy pequeñas gotas de agua en la atmósfera, de un tamaño entre 50 y 200 µm de diámetro, o de partículas higroscópicas húmedas, que reducen la visibilidad horizontal a una distancia de un kilómetro o más.
Una vez que las hojas están secas se pueden conservar en frascos herméticos y protegidos de la luz, sobre todo de la humedad (las hojas de esta planta son higroscópicas).