hospicio


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para hospicio

casa cuna

Sinónimos

Ejemplos ?
Leído y firmado el acuerdo anterior por los señores que a él asistieron, se vio una representación del Síndico del hospicio de pobres en que solicita de este Cuerpo se le concedan a esta casa varios privilegios para aumentar sus fondos, que en el día son muy escasos; a lo cual el Cabildo decretó lo siguiente: “Comisiónase a los señores Regidor don Antonio Hermida y caballero don Joaquín López de Sotomayor para que informen sobre la materia, como pide el administrador del hospicio”.
Me inspiran el mayor interés los colegios de misioneros, y acabo de ver con satisfacción que el de Castro ha suministrado al servicio de las misiones algunos recomendables religiosos. Se ha dado ya principio a la construcción del hospicio de Osorno.
Este niño había sido traído de la Inclusa, y el secreto de esta iniquidad no era conocido sino de Ismena, de Nora y de Lázaro, que era el que por disposición de Nora le había sacado del hospicio de los expósitos.
«Las gentes abren paso con apresuramiento simpático, y en la estrecha senda que abre se ve entrar de dos en dos a los niños del Hospicio de San Luis, cantando salmos o el Rosario conducidos por sacerdotes, y a las niñas del de Santa Isabel que lo son por Hermanas de la Caridad.
¿Se da cuenta? Y sin embargo... ¿Pero, dónde está él? –En el Hospicio de las Mercedes. –¡Qué curioso! ¿No vivían ustedes en el Azul?
Precisamente, al lado hay una pieza vacía. ¿Y qué más desea? –Ver si usted lo puede sacar del hospicio. –¿Cómo lo voy a sacar si está loco?
Los caciques Pehuenches de Callaqui, Quilaco y Huinquién, llamados Coliman, Liupay y Coygüemán, dijeron: que habían oído en estos últimos años que se pensaba mudar el Hospicio de Misiones que tienen en Santa Bárbara, y que siendo esta la fuente de que dimanaron las que tenían antiguamente los Pehuenches, suplicaban no se hiciese novedad y se conservase para los mismos efectos, respecto a la buena disposición que presentaba el Pehuenche Millalem de Lolco y otras parcialidades, siéndoles a ellos también del mayor beneficio, y muy principalmente a los hijos que allí educan los Padres Misioneros.
474.- Serán reprimidos con prisión de un mes a un año y multa de cuarenta sucres, los que hubieren abandonado o hecho abandonar un niño en un lugar no solitario; y los que lo hubieren expuesto o hecho exponer, siempre que no sea en un hospicio o en casa de expósitos.
Mas yo, que soy un mísero poeta, antes que por decir verdades claras en un encierro un alguacil me meta, y me cuesten mis sátiras más caras, o en el hospicio muera miserable, quiero del riesgo huir doscientas varas: que ni es lícito hablar, donde intratable pone a la lengua una mordaza el miedo, y ¡ay del primero que rompiéndola hable!
Para evitarle gastos, su madre le mandaba cada semana, por el recadero, un trozo de ternera asada al horno, con lo que comía a mediodía cuando volvía del hospital dando patadas a la pared. Después había que salir corriendo para las lecciones, al anfiteatro, al hospicio, y volver a casa recorriendo todas las calles.
Nos quedamos en medio de la carretera la huérfana y yo, mirándonos tristemente; luego, después de estrecharnos la mano, ella tomó el camino del Hospicio de San Lucas y yo fui a empezar mi jornada en Murdstone y Grimby.
Renovaremos el hospital de Isla de Pascua. Mejoraremos y ampliaremos los hospitales de Concepción, Temuco, Antofagasta, Alto Hospicio, Talca, Curanilahue y Castro.