ilustración


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para ilustración

Ejemplos ?
Si esto es válido para sus dirigentes, no puede omitirse que las consignas antifeudales pocas veces llegaban a las masas revestidas con el ropaje de la ilustración, circunstancia mejor comprendida por las autoridades coloniales que por los patriotas en numerosas ocasiones.
3º) Que se proyecte una nueva contribución o derecho municipal que comprenda a Córdoba y demás pueblos de su jurisdicción, y el que sea hecho sobre artículos y ramos de mero lujo y suntuosidad, que se introduzcan, usen o consuman para construir con esos fondos casa consistorial, cárceles seguras, cuarteles, caminos y otras obras públicas de policía y economía rural; y pueda, al mismo tiempo, promover la ilustración general de sus moradores estableciendo en toda su jurisdicción escuelas de primeras letras de que absolutamente se carece y el fomento de los estudios científicos de esta Universidad.
Pero esta ilustración y con ella cierta participación cordial en lo bueno que el hombre ilustrado, que lo comprende perfectamente, no puede evitar, tiene que subir poco a poco hasta el trono y cobrar influencia sobre sus principios de gobierno.
Si, por otra parte, se presta atención a la constitución civil y sus leyes y a las relaciones estatales, en la medida que, por lo bueno que había en ellas, sirvieron por cierto tiempo para elevar y dignificar los pueblos (y con ellos, las artes y las ciencias) y en la medida, también, que, por las deficiencias que les eran inherentes, los volvieron a rebajar, pero de suerte que siempre quedaba un germen de ilustración...
El tradicionalismo francés ayudó a superar el ingenuo contractualismo iusnaturalista de la ilustración y la idea que la sociedad se puede transformar por medio de la simple reforma de las instituciones...
Creyendo Goyeneche aniquilado para siempre en los cocha- bambinos el espíritu de rebelión, se encaminó con su ejército á Chuquisaca y Potosí, para batir á los guerrilleros argenti- nos; pero Cochabamba se insurreccionó nuevamente, y después de prisionera y desarmada la guarnición realista, fué aclamado y reconocido en el carácter de gobernador don Mariano An- tesana, criollo acaudalado y de gran prestigio en el pueblo por su ilustración y por lo enérgico de su carácter.
El pueblo, engendrado en las ideas redentoras de la Revolución, es ya mayor de edad, y aunque le falta todavía mucho que andar en las sendas de la cultura y de la moral individual, ha ganado en ilustración y ha aprendido a conocer sus derechos y a saber reivindicarlos.
Proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las provincias, y al progreso de la ilustración, dictando planes de instrucción general y universitaria, y promoviendo la industria, la inmigración, la construcción de ferrocarriles y canales navegables, la colonización de tierras de propiedad nacional, la introducción y establecimiento de nuevas industrias, la importación de capitales extranjeros y la exploración de los ríos interiores, por leyes protectoras de estos fines y por concesiones temporales de privilegios y recompensas de estímulo.
Se dice que influenciado por un hombre de gran ilustración, que fue algo así como su maestro, Simón Rodríguez, un día estando en Roma, desde el monte Aventino juró que iba a consagrar su vida a la libertad de América.
Para remover y dar vida a toda idea fecunda, para adquirir todo género de conocimientos, para mantener y dar pábulo a ese dulce comercio que debe existir entre los hombres que se consagran al estudio, un compatriota, celoso de la ilustración...
Los ciudadanos en quienes nos hemos fijado para llevar el cargo de regentes, son demasiado conocidos por su ilustración, patriotismo y versación en los graves negocios del Estado, y en consecuencia son aceptables por sus conciudadanos.
La historia del mercader de Alejandría compone otra leyenda oriental, que por sus dimensiones ha sido forzoso suprimir aquí Y así pasaban sus días en regalos y banquetes, prolongando sus orgías hasta el matutino albor. Mezclando el lujo de Oriente con la ilustración de Europa, su vida va viento en popa por el golfo del amor.