imperar

(redireccionado de impere)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para imperar

Ejemplos ?
No se entienda, por lo frecuente que ha sido en este mi discurso el uso de la palabra nacional, nada que tenga que ver con el nacionalismo. Nacionalismo supone el deseo de que una nación impere sobre las otras, lo cual supone, por lo menos, que aquella nación vive.
Ayer, en 1932, nuestro partido reafirmó su voluntad de luchar contra la reelección; hoy tenemos tareas de gran envergadura para lograr que impere, de una manera real y sin lugar a dudas, en todo el ámbito nacional, el principio del sufragio efectivo.
Vuestro padre, a quien he hablado, consiente en que seáis mi esposa, y para la boda sólo falta vuestro consentimiento. Deseoso de que la tranquilidad impere en mi hogar, os ruego juréis que nunca tendréis otra voluntad que la mía.
Hay quien sueña, como usted, en el aniquilamiento de ese eterno régimen, y en que un día impere en el mundo, por su pura virtualidad, el ideal cristiano.
Puesto que la libertad no es concebida sin la responsabilidad, en la medida en que aquélla impere en el Congreso, ha de existir la más honda responsabilidad en todos y en cada uno de sus miembros.
Sin ti no hay patrio amor ni ansia de gloria; es, sin ti, la irrisoria justicia, cortesana del tirano; el culto a Dios menguada hipocresía; y en las páginas fieles de la Historia, con inflexible dedo, no escribe la Verdad solemne y fría, sino, temblando calumnioso, el Miedo. ¡Cuándo será que impere tu influjo bienhechor, Libertad santa, de donde nace el sol a donde muere!
Libres quedarán los genios que enclaustraste en tus lámparas guardianes para destruir alfombras serviles, para derrumbar palacios de poderes asesinos, para sucumbir portentos elitistas y en tu noche última, sobre los escombros de las mil diabólicas, infinita prisión de tantos astros, amanecerá la magia alquímica donde impere merliniano, el trabajo soberano, devastador de falsedades.
No debe comprenderse así el sentido de la competitividad; de hacer competitivos los centros escolares, sino, como se dijo al principio, si queremos construir una sociedad donde impere la mayor felicidad individual dentro de la mayor felicidad colectiva, requerimos precisar conceptos sobre las capacidades humanas y el logro de su plenitud.
Equilibrio Político: Construir la democracia bolivariana significa sentar las bases para lograr un sistema político en el que se hagan efectivos principios fundamentales consagrados en nuestra Constitución: ser un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia que, mediante su ordenamiento jurídico y su acción, garantice a sus ciudadanos la vida en libertad, donde impere la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, el pleno ejercicio de los derechos humanos.
Esos descamisados que volvieron desnudos de los campos de batalla en que quedaron muchos de sus compañeros, enseñarán hoy a los insultadores y a su jefe indolente que están dispuestos a mantener sus derechos y a conseguir que su voluntad soberana impere, porque son ellos, los descamisados, los miserables, a quienes queda como única fortuna su conciencia, los que forman el pueblo, la mayoría que arrastra una vida precaria en las ciudades, siendo siempre la primera en los sacrificios y en los gloriosos combates.
Creo como usted, señor Amigo de Tejerina, y también mío si usted permite, que nada hay de más democrático y en que más impere la ley de las mayorías que el lenguaje.
Porque será cada uno señor del pecado si no le hiciere señor de sí, defendiéndole, si no le sujetare haciendo penitencia; pues de otra manera, favoreciéndole al principio, le servirá también cuando después impere en su ánimo.