imponer

(redireccionado de impongo)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para imponer

dominar

Sinónimos

amedrentar

aplicar

Sinónimos para imponer

Ejemplos ?
Me acerqué y primero del pie las plantas mojé, hasta la corva luego, y no con ello contenta, me desciño y mis suaves vestiduras impongo a un sauce curvo y desnuda me sumerjo en las aguas.
Solamente hoy te impongo como castigo, contarle tus hazañas a un buen amigo que también tiene un perro tocayo tuyo, solo que tú no llegas a donde el suyo.
Ella os aguarda y está dispuesta a no negaros sus favores. Pero debo informaros de las condiciones que impongo para que logréis vuestra dicha.
No ordeno legado alguno ni impongo a mis herederos carga jurídicamente exigible, pero les ruego: a) Que atiendan en todo con mis bienes a la comodidad y regalo de nuestra tía María Jesús Primo de Rivera y Orbaneja, cuya maternal abnegación y afectuosa entereza en los veintisiete años que lleva a nuestro cargo no podremos pagar con tesoros de agradecimiento.
III Preludio que, tal vez, me salga largo, y como largo, fatigoso enredo; pues, al coger la pluma me hago cargo de que me impongo más de lo que puedo, y de mi propia fama sin embargo.
Subsiguientemente me impongo de que me dice usted: «Tal y tal /(y copiaba aquí cerca de una carilla de la carta de su corresponsal).» A lo que respondo refiriéndome a la mía del tantos, en que decía que: «Esto y lo otro ( y reproducía íntegro un párrafo de su carta citada ).» El mercado de caldos sigue encalmado, si bien las aceites arribaron ayer a una poca de estima, motivado a que, como era día de correo, se supo que la cosecha de aceituna en el literal de Sevilla amagaba de malogro.
Pero ¿sabes, encanto, que se puede ir lejos por el camino que nos trazas? EUGENIA: Así lo entiendo, y puesto que no me impongo ningún freno, ya ves adónde sospecho que se puede llegar.
Pero anda tú, a tu oficio, que eres el hijo mayor. Sólo por serlo, tienes obligaciones que cumplir, y más ahora, en que yo te impongo mi sustitución en vida.
Por eso cuando al mundo, triste contemplo, yo me afano y me impongo ruda tarea y sé que vale mucho mi pobre ejemplo, aunque pobre y humilde parezca y sea.