importuno

(redireccionado de importuna)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con importuna: inoportuno, inoportuna
  • adjetivo

Sinónimos para importuno

Ejemplos ?
¡Oh! ¡qué importuna es una interrupción! Mañana es mi cumpleaños; y tú, como de costumbre, me obsequiarás doscientos soles, sin contar banquete y soirée, ¿no es esto?
Tan irrverente atropello escandalizó al jefe de la familia, que se apresuró a entregarme a uno de sus esclavos, como bestia importuna y desordenada, mandándole que me encerrara en sitio a propósito que no me permitiese turbar en lo sucesivo la tranquilidad de sus festines con parecida petulancia, gracias a esta hábil estratagema logré salvar el pellejo; escapé de las manos del verdugo y me dirigí contento a la cárcel que debía servirme de refugio.
Abrióla aquel hombre, acaso Esperando en su fortuna; Alzó la tapa importuna, Ansiosa de ver si allí Algún secreto encontraba Que influyera en su destino, Mas sólo halló un pergamino Escrito, y decía así: «COMO CUANDO AQUÍ TE VUELVAS TODO LO HABRÁS YA PERDIDO, Y TENDRÁS PUESTO EN OLVIDO A TU PADRE Y A TU HONOR, EN ESA CUERDA Y ESCARPIA LO QUE MERECES TE DEJO Y CREO QUE ES EL CONSEJO QUE PUEDO DARTE MEJOR.» Quedóse don Juan atónito, Pues no era otro el que leía, Ni era otro el que escribía Sino su padre don Gil; Y sin apartar los ojos De aquel fatal pergamino, Contemplaba su destino Con arrebato febril.
SANCHO MONTERO: Pues bien, Estrella, si me amas y si confianza alguna te inspira la idolatría que mi pasión te tributa; en vez de guardar la reja de una sorpresa importuna, guarda la puerta a su cuarto, y cuanto digan escucha.
Con ellos a Italia fuí, y allí menos importuna mi desdicha, hice fortuna; mas me punzaba, ¡ay de mí!, el deseo de volver a mi patria de tal modo, que al fin lo he dejado todo sin poderme contener.
Mal haya para siempre el torpe suelo donde el pícaro sólo hace fortuna; donde vive el honrado en desconsuelo; donde es culpa el saber; donde importuna la ciencia...
Los naturales son los enanos, agigantados, contrahechos, calvos, corcovados, zambos y otros que ienen defectos corporales, a los cuales fuera inhumanidad y mal uso de razón censurar ni vituperar, pues no se lo adquirieron ni compraron excepto a los que de tal defecto hacen oficio, como en la corte se ve; pues el manco, en vez de aprenderle de a pie como es sastre, tejedor y otros compra una muleta, estudiando la lamentona y plañidera y otras acciones de pordioseros, ándanse de iglesia en iglesia, de casa en casa, ya moviendo los ánimos con la lastimona, ya con la importuna.
-«Su luz te es importuna.»- -«Los años son tardíos.»- No, déjame mirar, ya que no pueda ver lo que quiero si la vista inclino; ¡Qué consuelo me queda si no sueño más próspero destino!
En cambio, si prefieres ser de utilidad para mi gloria y mi renombre, sal de aquí con la importuna mano autora de tus crímenes, reúnete con Manlio, enardece a los réprobos, sepárate de los hombres de bien, instiga una guerra civil, regocíjate con las perversas rapiñas, de modo que parezca que no acudes junto extraños expulsado por mí, sino en calidad de invitado junto a los tuyos.
Ea, detente, ninfa de mi vida, que tengo el alma por tu amor perdida. No me dejes, ingrata e importuna, siendo sol, a la luna; siendo día, de noche; mira que soy hermoso y tengo coche.
El mar duerme, y no importuna con sus gritos salvajes de reproche; ¡y sueña que se besa con la luna en el tálamo negro de la noche!
Nos sonrie la esperanza de ver llegar a esta huéspeda importuna, porque es una garantía de que nuestra existencia no se cortará brusca e inesperadamente.