Ejemplos ?
Temen ser entregados a los franceses, y se quejan para esto de la misteriosa reserva del gobierno en comunicar noticias, de su inacción en prepararse para la defensa, y de varias producciones injustas de los que mandan con los españoles americanos.
El capitán de navío señor Aguirre volvió a dirigirse á los huelguistas i lo mismo hico el comandante señor Almarza, haciéndoles saber que se iba á hacer fuego i que la jente pacífica debía retirarse hácia la calle Barros Arana i yo volví nuevamente á decírselo, logrando que unos doscientes se apartasen i colocasen en la calle indicada, no sin ser insultados por la muchedumbre rebelde, que momento á momento se iba exaltando más con la inacción de la tropa durante hora i media ocupada en parlamentar con los huelguistas.
Estos eran los Colonnas, facción poderosa que sostenida por el Embaxador Español, y aprovechándose de la inacción y simplicidad de Clemente, entró á mano armada en Roma, y disipando la miserable guardia que ceñia las casas pontificias, las entregó todas al pillage.
Por el Sur encenderían los peruanos la llama de la discordia; por el Istmo los de Guatemala y Méjico, y por las Antillas los americanos y los liberales de todas partes. No se quedaría Santo Domingo en inacción y llamaría a sus hermanos para hacer causa común contra un príncipe de Francia.
Hombres de tierra adentro serían igualmente incapaces de soportar los febriles afanes de la hora de tormenta o la en que culmina la pesca y la profunda inacción de los días en el puerto.
Ayer en un pasado que todavía mantenemos vivo en lo que tiene de grandeza, y de vigencia, dijimos que el respeto al derecho ajeno entre los individuos como entre los pueblos es la paz, y ahora, con usted, seguimos sosteniendo, como en su histórico discurso del 14 de octubre de 1959 ante el Consejo de las Naciones Unidas que no hay conflicto que no pueda solucionarse pacíficamente y que la paz del mundo se funda en el principio de la seguridad y de todos y en el derecho que es la norma invariable que ampara al hombre en el seno de la sociedad. Una paz sin justicia sería opresiva y una paz sin progreso estéril inacción.
En una serie de países, uno de los principales problemas en relación con el abuso de mujeres y niños es la inacción del Estado en cuanto a combatir vigorosamente las condiciones que dan lugar a la trata de mujeres y niños.
Mientras el francés desapareció en el silencio de la inacción, mientras el Frente Popular español devino en una dolorosa guerra civil, nuestro Frente Popular aglutinó a los sectores de la clase media y a los obreros, en el Gobierno del pueblo.
De especial preocupación son los cada vez más frecuentes hechos violentos y tumultuarios, cuyos efectos intimidatorios provocan la inacción judicial a nivel local.
En Nueva Concepción y Tiquisate, Escuintla, se han registrado ejecuciones extrajudiciales, cuya impunidad se debe al apoyo de abogados, además de la inacción y encubrimiento de miembros de la PNC y funcionarios judiciales del ámbito local.
La heterogeneidad de nuestra composición es nuestra fuerza; pero si el descuido, la inmovilidad o la inacción nos invaden o contagian, pueden convertirse en nuestra debilidad.
Convertidos en peces desaparecían de la faz de la tierra; y hasta la propia superficie terrestre se había sumergido; sólo la pareja selecta, por no haberse degradado en la inacción y haber sido creativos, como todo humano debía serlo, heredero del Teotl, permanecía viva en el tronco hueco del viejo árbol de tronco hueco al borde del agua: AHUEHUETE .