inflamar

(redireccionado de inflama)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con inflama: inflamar
  • verbo

Sinónimos para inflamar

Ejemplos ?
---- El valiente patriota, don Rafael de la Sota, con 150 hombres, sostuvo por cerca de 3 horas el fuego del Ejercito de Chiloé, y después de clavar la artillería cedió a la fuerza infinitamente superior, y se salvo para volver a pelear en unión de sus conciudadanos, a quienes inflama con sus palabras y ejemplo.
Por toda parte, la frente erguida, el vicio se pasea, llevando por divisa «audacia y arte». Tienta, seduce, inflama, ni oro, ni afán perdona; da a la maldad por galardón la fama, se atreve a todo, y triunfa, y se corona.
El Monitor Araucano Tomo I, N°2 Jueves, 8 de Abril de 1813 :El patriótico fuego :A los héroes inflama. :Quien la libertad ama :Jamás vencido fue.
Pues ¿quién para escribir no cobra bríos, viendo que hasta Forner tiene ya fama, y de Huerta se loan los desvaríos? No más, que ya la cólera se inflama, ya la bilis rebosa a borbollones, y ya brotan mis ojos viva llama.
Pero «fijando nuestras miradas en el autor y consumador de la fe, Jesús»(126), cuyo lugar ocupamos y por quien Nos ejercemos el poder, aunque sean débiles nuestras fuerzas para el peso de esta dignidad y de este cargo, Nos sentimos que su caridad inflama nuestra alma y emplearemos, no sin razón, estas palabras que Jesucristo decía de sí mismo: «Tengo otras ovejas que no están en este aprisco; es preciso también que yo las conduzca, y escucharán mi voz»(127).
Heidegger (Nuestro) peso es (nuestro) amor; a donde quiera que se (nos) lleve, es él quien nos lleva. (Ese) don que proviene de (nosotros) nos inflama y nos eleva: (nosotros) ardemos y vamos.
Allá en el negro horizonte por do la tormenta surca, de cuando en cuando un relámpago se inflama con luz sulfúrea: y a su esplendor fugitivo se aclaran en la llanura cuantos objetos la llenan en mansedumbre confusa.
Que buscan sus beneficos arcanos; Y en el amor de bien su pecho inflama: Y es la educación noble y cumplida El bálsamo seguro de la vida.
¿Qué me importa esa obra peregrina que acaso me granjeara una corona, si no es lo que yo quiero una Madona sino un retrato más de Valentina?» Y a impulso del coraje que le inflama el profano deseo no alcanzado, dos encendidas lágrimas derrama que en el rojo carrillo le dibujan un sulco amoratado.
el Dios que inspira al genio creador es quien me inflama; Él dio temple a las cuerdas de mi lira, Él raudales de voz en mí derrama.
Si te miro... te miro cual quien ama; si miro más, en lloro se convierte la llama, que por la vez primera el alma mía inflama. Si miras hacia mí, en lágrimas deshecho salirse quiere el pecho para elevarse a ti...
Las amarras se alejan de mi nave y un solo arrebato de existencia me acelera a un efluvio que me inflama que me llama… y me libera… MISTERIO SEXTO Y yo que en otras eras deambulaba pensándome diverso a las espinas, derramándome en sonrisas al desierto, marchitando vanidades de humo, indagando océanos y montañas y florestas… hoy pernocto en otras naves que no vuelan a planetas inventados por soñantes telescopios, otras naves forjadas al impulso lacrimario de la realidad… Confianzas ilusorias.