inflamar

(redireccionado de inflamada)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para inflamar

Ejemplos ?
Y era que el cañón había reventado al tiempo de disparar; era que la encina, hecha pedazos, vomitaba la metralla en todas direcciones, lo mismo hacia atrás que hacia adelante y por los costados, revuelta con mil fragmentos de madera que silbaban al hender el aire; era que la expansión de tanta pólvora inflamada había hecho rodar los troncos en que se apoyaba el cañón, y estos troncos aplastaron a españoles y franceses.
Luna, que resplandeces sola, fría, argentada en el callado velo tenebroso; y tu luz enriqueces en la hacha inflamada del Sol con resplandor maravilloso; Si el Luzero hermoso, do el puro Amor s' alienta, mirares, encendida en llama esclarecida, qu' a limpias almas en vigor sustenta, correrás por la cumbre con grande y siempre eterna y clara lumbre.
A su apacible sombra ama y suspira la juventud ardiente, y de sus hojas el murmullo vago hace pasar por su inflamada frente dulces sueños de amor con que delira.
Cuando asorda la tempestad la atmósfera inflamada, cuando tiembla la tierra consternada y el rayo miras a tu frente arder; cuando contemplas, cual fantasma horrendo levantarse la nube altitonante, cual infernal dragón amenazante, cual la sombra terrible de Luzbel.
Contemplad cuán solemne y majestuosa escintila esa bóveda inflamada, cual sala de un festín en que rebosa la lumbre por mil lámparas regada, el alma se recoge respetuosa de un éxtasis sublime enajenada, y al Autor de estas altas maravillas le adora desde el polvo y de rodillas.
Mientras no se prive a mis ojos de este espectáculo de que no se sacian, con tal que se me permita contemplar la luna y el sol, sumergir mi vista en los demás astros, interrogar su salida y su ocaso, su distancia y las causas de su marcha, unas veces rápida, otras lenta; admirar durante las noches tantas brillantes estrellas, inmóviles unas, desviándose ligeramente otras, pero girando siempre en la órbita que tienen trazada, y en tanto que unas se lanzan de pronto, otras nos deslumbran con un rastro brillante como si fuesen a caer, o vuelan arrastrando en pos inflamada cabellera...
¡Quién en su vuelo audaz venciendo al ave que mas lejos se encumbra del cielo azul por la infinita vía, y, atrás dejando la inflamada esfera del alto luminar que nos alumbra, en Sión parara la veloz carrera, y, oyendo allí a los célicos cantores, del Eterno aprendiera los loores!
Y cuando hoy, por considerarlo falso, creen que la Escritura sólo contiene pasajes que lo contradigan, cuando lo hayan reconocido por verdadero, hallarán numerosísimos pasajes que con él concuerden; quizá reconozcan entonces con cuánta justicia declara la Santa Iglesia que Dios ha puesto al Sol en el centro del Cielo, y que él, en consecuencia, girando sobre sí mismo como una rueda, asegura el movimiento de la Luna y de los otros astros errantes, cuando canta: «Dios Santísimo, que pintas con ígneo blancor la superficie del cielo proveyéndole el agregado de una luz espléndida, quien, el cuarto día, has constituido la rueda inflamada del Sol, fijando el curso de la Luna y de los astros errantes» .
Durante algunas horas su vida estaba inflamada de delicadeza penetrante y blanda como la fragancia de una crema perfumada, con vainilla, y le parecía sentir en su garganta las melifluas voces de los «sí» y de los «no» hasta hacerse la ilusión de que estaba respondiéndole a una deliciosa interlocutora que tenía una piel de zorro azul en torno del cuello.
Al día siguiente, al amanecer, Falo vio con terror que la pierna estaba mucho más inflamada; la herida seguía sangrando y además...
Un reguerillo de chispas devoró rápidamente el leve tejido, y luego, una corta lengua inflamada lamió las apolilladas maderas y cartones impregnados del aguarrás de la fresca pintura.
Del incoherente relato salió la verdad. El obrero miraba con indignación al niño, descubierto, tiritando, inflamada la mejilla, ensopado de lágrimas el rostro...