infundir

(redireccionado de infunde)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para infundir

imbuir

Sinónimos para infundir

inculcar

Ejemplos ?
E infunde recelos contra la jerarquía, que se ha mantenido en las alturas de la verdad y de la caridad y que usted quisiera ver enzarzada, a lo menos en el concepto de ese cristianísimo pueblo, en una querella que forzosamente le llevará a la ruina, de la paz idílica en que vivió durante siglos y del bienestar que se había conquistado con el esfuerzo de su inteligencia y de sus brazos.
Toma en tus manos estas ofrendas funerarias y mis cabellos, y yendo á la tumba de Clitemnestra, derrama en ella miel mezclada con leche y espuma de vino, y erguida en lo alto del túmulo, di esto: «Tu hermana Helena te ofrece estas libaciones funerarias, sin osar acercarse á tu tumba porque se lo impide el terror que le infunde la muchedumbre argiana.» Y pídele benevolencia para mí, para ti, para mi marido y para estos dos desventurados á quienes ha perdido un Dios.
¿Por qué no cabalga esforzado entre sus compañeros, ni reprime la fogosidad del bridón galo con el freno de dientes de lobo?¿Por qué teme cruzar las rojas ondas del Tíber, y el aceite de los atletas le infunde más horror que el veneno de las víboras?
Dígase lo que se diga, y por muy avezado y endurecido que se esté en ver correr sangre, infunde cierto respeto indefinible el hombre que va a morir, y si el que va a morir es un joven, como se ha tenido madre, se piensa en el dolor de la mujer desconocida, asimilándolo al que sufriría en caso igual la otra mujer que nos llevó en las entrañas.
-Ahora mismo las apago -respondió débilmente la madre, invadida por ese respeto supersticioso que infunde el médico en los momentos en que peligra una salud amada.
XLV La quietud de su dueño prevenida sin efusión de sangre, la campaña de Carrión le duele humedecida, fértil granero ya de nuestra España, pobre entonces y estéril, si perdida la mejor tierra que Pisuerga baña; la corte les infunde, que del Nilo siguió inundante el fructuoso estilo.
No hay más que un segundo en la vida humana que tiene como misión anunciar una buena nueva, la buena nueva que a todos infunde un inexplicable temor.
Vigo lo ve, y absorto lo contempla solo en su alcoba, y la vacía sala recorre y goza con el mismo miedo que le infunde esta escena solitaria.
El santo talismán que le protege fe le infunde y virtud, y día y noche al pie del talismán duerme o trabaja y su poder celeste reconoce.
El hombre para quien matar es ocupación primordial, poco se ríe: matar es cosa grave. Si la carne da fuerza al cuerpo, también infunde tristeza al alma.
La vejez inteligente y sana, con el pensamiento intacto, infunde el mismo respeto que sienten los orientales por el loco sagrado.
Pálida antorcha nocturna, tu luz infunde en el alma la melancólica calma que aduerme nuestro dolor: lámpara de los recuerdos, las memorias seductoras de dulces pasadas horas retoñan con tu fulgor.