inga


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para inga

inca

Sinónimos

Ejemplos ?
Reynó ocho Yngas mil y ciento y uente y dos años y susedió Pachaquti. EL NOVENO INGA, Pachacuti Ynga Yupanqui: Tenía sus armas y su llauto de rrozado y su masca paycha y su pluma.
EL SÉTIMO INGA, Yauar Uacac Ynga: Tenía su arma y selada uma chuco de color encarnado anas pacra, masca paycha, su conga cuchona en la mano derecha y su uallcanca en la esquierda y su manta de morado yscuro y su camexeta del medio dos betas de tocapo y hacia ariua todo de tocapo y lo de auajo los lados de colorado y negro y sus quatro ataderos de los pies.
A otro señor llamado Apo Pinto, Guayna Pinto acabó de conquistar todos los pueblos y ciudades y uillas hasta llegar a la ciudad de Nobo Reyno y llebó concigo EL DOZENO INGA, Guascar Ynga: Topa Cuci Gualpa se llamó este dicho Ynga.
EL DÉCIMO INGA, Topa Ynga Yupanqui: Tenía su selada uma chuco azul escuro anas pacra, masca paycha y su chanbi y uallcanca y su manta de torne azul y su camegeta de todo de tocapo y quatro ataderos a los pies.
También repartí esta tierra, como aquí vine, sin noticia, porque así convino para aplacar los ánimos de los soldados, y dismembré a los caciques por dar a cada uno quien le sirviese; y la relación que pude tener fue de cantidad de indios desde este valle de Mapocho hasta Mauli y muchos nombres de caciques; y es que, como éstos nunca han sabido servir, porque el Inga no conquistó más de hasta aquí...
MANGO CAPAC INGA: Desde el primer Ynga Mango Capac Ynga que rreynó ciento sesenta años con el comienso y con el postrer Topa Cuci Gualpa Uascar Ynga lexítimo y de su ermano uastardo Atagualpa Ynga y desde que comensó a rreynar los dichos Yngas y acabar su rreyno, como se acabó y consumió su rreyno, los dichos lexítimos de derecho que rreynaron mil y quinientos y quinze años de señorear en la tierra estos dichos Yngas y rreys.
CINCHI ROCA INGA: Feruente y gintil hombre: Tenía su llauto de colorado y su pluma de quitasol y su camigeta rrozado con su auaqui y en medio tres betas de tocapo b y lo de auajo colorado y su manta de encarnado claro y en la mano derecha su conca cuchuna y en la esquierda su rrodela y chanbi y en los pies los quatro ataderos.
Uista esta rrespuesta, luego tornó otra ues el yndio hichesero Anti al dicho apóstol San Bartolomé y le ciguió de todo corasón y le alcansó y le abrasó y le besó las manos (?) EL TERZERO INGA, Lloqui Yupanqui Ynga: Tenía su guaman chanbi en la mano derecha y su rrodela en la ysquierda y su llauto de colorado y su masca paycha y su manta de amarillo, la camegeta de las dos partes de morado, en medio tres betas de tocapo y dos ataderos en los pies.
EL QVARTO INGA, Mayta Capac: Tenía sus armas y zelada uma chuco de azul escuro yanas pacra y su masca paycha y conga cuchuna, ualcanca y su manta de encarnado y de su camexeta de hazia arriua azul y del medio tres betas de tocapo d y de auajo caxane con blanco y uerde y colorado y quatro ataderos de los pies.
EL OTABO INGA, Uira Cocha Ynga: Tenía su arma y selada uma chuco de azul y su pluma y masca paycha anas pacra y su chanbi en su mano derecha y su rrodela en la esquierda y su manta de rrosado blanquícino y su camegeta de todo de tocapo y quatro ataderos de los pies.
Por un indio que tomé en el camino cuando venía acá, supe que todos los señores desta tierra estaban avisados de Mango Inga, con mensajeros que vinieron delante de mí, haciéndole saber, si querían que diésemos la vuelta como Almagro, que escondiensen el oro, porque como nosotros no buscamos otra cosa, no hallándolo, haríamos lo que él; y que asimesmo quemasen las comidas, ropa y lo que tenían.
ÍDOLOS, VACAS DEL INGA y de los demás deste rreyno que fue en tienpo del Ynga. Es como se sigue: Lo primero, de cómo Topa Ynga Yupanqui hablaua con las uacas y piedras y demonios y sauía por suerte de ellos lo pasado y lo uenedero de ellos y de todo el mundo y de cómo auían de uenir españoles a gouernar y ací por ello el Ynga se llamó Uira Cocha Ynga .