instar

(redireccionado de instando)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para instar

insistir

urgir

Ejemplos ?
16ª La décima sexta: para lo qual, es a saber, para que el Criador y Señor obre más ciertamente en la su criatura, si por ventura la tal ánima está affectada y inclinada a una cosa desordenadamente, muy conveniente es moverse, poniendo todas sus fuerzas, para venir al contrario de lo que está mal affectada; así como si está affectada para buscar y haber un officio o beneficio, no por el honor y gloria de Dios nuestro Señor, ni por la salud espiritual de las ánimas, mas por sus propios provechos y intereses temporales, debe affectarse al contrario, instando en oraciones y otros exercicios espirituales...
En la ciudad de Santiago, en quince días del mes de septiembre de mil ochocientos diez, habiendo el Muy Ilustre señor Presidente mandado suspender las esquelas dispuestas para la junta del día diez y ocho de vecinos, decretada el día anterior y confirmada en el de hoy, le representó el Ilustre Ayuntamiento la necesidad que había de llevar adelante la insinuada determinación, y instando en ella todo el Ayuntamiento...
La CIDH emitió dos medidas cautelares a favor de Globovisión en octubre, instando al Gobierno a retornar el equipo y garantizar una rápida solución al caso, por medio de jueces venezolanos imparciales e independientes.
Junto con cumplirse cinco años desde que fuera entregado al país el Informe Final de la CEH, sus conclusiones y recomendaciones, la Misión entrega este informe de verificación, instando a las nuevas autoridades e instituciones del Estado, a comprometerse sinceramente con el cumplimiento de las recomendaciones de la CEH y con los compromisos contenidos en los Acuerdos de Paz que aún se encuentran pendientes, a la sociedad civil a no desmayar esfuerzos y a todos los guatemaltecos, a trabajar en la delicada y ardua tarea de sanar las heridas, porque la reconciliación nacional es una tarea de todos.
3.4.4 Medidas administrativas relativas a los funcionarios públicos responsables de violaciones a los derechos humanos La CEH recomendó adoptar medidas administrativas preventivas, respecto a funcionarios públicos responsables de cometer violaciones a los derechos humanos, instando al Presidente de la República, a utilizar sus prerrogativas constitucionales, estableciendo una comisión que, bajo su autoridad y supervisión, examinara la conducta de los oficiales del Ejército y de los oficiales de los diversos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado activos durante el periodo del enfrentamiento armado.
Cada eco triste que al andar despierto me parece, de pena sollozar! Ya tu acento mi oído no recrea, oh madre, ni a escucharte volveré, instando la doméstica tarea, mover en torno el diligente pie.
Éste es un voto que está siendo observado muy detenidamente por gente en todo el mundo. Voces cercanas y distantes están instando al Congreso a tomar la decisión correcta.
Se llevaban fuera a la plebe, manteniéndoles bajo las armas y sin dejarles respirar en la Ciudad, sin tiempo libre para pensamientos de libertad ni posibilidad alguna para ocupar su puesto en los comicios donde pudieran oír la voz de un tribuno instando la reducción de los interesas y la reparación de otros agravios.
Fueron rápidamente al combate, instando a los signíferos para que se moviesen más rápidos, y, para evitar cualquier retraso en el lanzamiento de sus pila, las arrojaron como si se hubiese dado una señal y se lanzaron sobre el enemigo espada en mano.
Todos los años se reiteran los mandatos de esta Asamblea General instando a España y al Reino Unido a proseguir sus negociaciones bilaterales con objeto de llegar a una solución definitiva de este contencioso.
16ª De la misma forma es de advertir que por mucho hablar de la fe y con mucha intensión, sin alguna distincción y declaración, no se dé ocasión al pueblo para que en el obrar sea torpe y perezoso, quier antes de la fe formada en caridad o quier después. 17ª Assimismo no debemos hablar tan largo instando tanto en la gracia, que se engendre veneno para quitar la libertad.
Los asociados podrán impugnar los acuerdos y actuaciones de la asociación que estimen contrarios a los Estatutos dentro del plazo de cuarenta días, a partir de la fecha de adopción de los mismos, instando su rectificación o anulación y la suspensión preventiva en su caso, o acumulando ambas pretensiones por los trámites establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil.