insurrecto


También se encuentra en: Diccionario.
  • adjetivo

Sinónimos para insurrecto

Ejemplos ?
Fue trasladado nuevamente a Santa Fe por su delicado estado de salud, situación que duraría hasta 1867, año en que el gobernador lo envió a la provincia de Córdoba para someter al insurrecto Simón Luengo.
Se edificó en el siglo XIX a partir de las ruinas del original, construido en época de Alfonso II; siglos más tarde caería en manos del obispo de Oviedo. Sirvió, también, como refugio al noble insurrecto Gonzalo Peláez.
Como decía Alfredo González Prada, las “novedades” europeas eran como la luz de una estrella que les llegaba rezagada en el tiempo. Pero por su espíritu combativo e insurrecto, los “colónidas” se aproximaban mucho más a los grupos vanguardistas.
En 1932 comenzó a publicar un periódico del Partido, el Ustaša, vijesnik hrvatskih revolucionara (El Insurrecto: el heraldo de los revolucionarios croatas) y en junio de 1933 publicó los Principios del movimiento Ustaša.
Advertido de la sedición por su maestre de campo Pedro Gómez de Don Benito, Valdivia mostró la otra cara dura de su liderazgo. Ni siquiera permitió confesar al insurrecto y le hizo ahorcar sumariamente por traición, continuando sin más la marcha.
El gobierno trasandino, poco amigo de dar albergue a un insurrecto reincidente, lo mantuvo brevemente en observación antes de permitirle asentarse en Copiapó.
El poblado es el sitio adonde nació el insurrecto Anastasio Aquino, quien el año 1833 acaudilló una sublevación en contra del gobierno salvadoreño, y también el lugar en el que se libró su última batalla en el río Güiscuyulapa.
En la Asamblea de Guáimaro chocaron dos ideologías diferentes, sostenidas hasta el momento en el campo insurrecto: Carlos Manuel de Céspedes que contaba con el respaldo de todos los representantes del oriente del país, planteaba la necesidad de un gobierno centralizado, que permitiese tomar decisiones rápidas y enérgicas para lograr una mayor reacción ante cualquier hecho que se produjese, con un mando único, donde las funciones civiles y militares fuesen controladas por la misma persona.
El 18 de octubre Indaburo, segundo de Murillo, llegó a un acuerdo con un emisario de Goyeneche renunciando al movimiento insurrecto, y retornando a la monarquía, por lo que fue apresado y muerto al día siguiente.
A partir del 12 de junio de 1824 quedó incluida en el departamento de San Vicente, pero entre 1836 y 1838 formó parte del Distrito Federal de Centro América, y finalizado este periodo retornó a la circunscripción de San Vicente. En esta ciudad, fue juzgado y condenado a muerte el insurrecto Anastasio Aquino, quien fue ejecutado en San Vicente.
París sólo eligió a candidatos socialdemócratas. Concentró incluso la mayoría de los votos en un insurrecto junio de 1848, en De Flotte.
Hablaremos, no como un mal llamado insurrecto, sino como un americanista que no ha dejado de ser filipino; hablaremos como un hombre racional que atiende, no solo á las conveniencias del cuerpo, sino tambien á las del espíritu; nos haremos eco fiel de la opinion publica menos dispuesta à la guerra, sin predicar los ideales que hemos sostenido y seguimos sosteniendo à impulsos de nuestras propias convicciones.