intento


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo
  • locución

Sinónimos para intento

ensayo

Sinónimos

de intento

Antónimos

  • involuntariamente
  • sin querer
Ejemplos ?
Después que vi ser todo ruego vano e imposible que hubiese valimiento; y siempre más impúdico y villano lo vi llegar a mí, como oso hambriento; brava me defendí con pies y mano, y uñas y dientes de su infame intento: le arañé el rostro, le arranqué el cabello aullando por su bárbaro atropello.
Era Pompeyo entonces padre de su patria: acudió Bruto al parentesco universal, y apartose del propio; mas no sin cumplir con él. No hacía cortesía a la persona de Pompeyo; mas reverenciaba su oficio, aprobaba su intento y seguía sus armas.
Ni tenemos otra cosa que temer en este hecho sino la dilacción; porque si le damos tiempo, establecerá su reino y fortificará su poderío con hechuras, y comprará amigos con las mercedes y beneficios. Yo no tengo enemistad con la persona de César, sino con su intento, ni en estas palabras oís mi venganza, sino mi celo.
Y como, oyendo lo que estos dos dijeron, Labeón, que estaba presente, los contradijese, viendo Bruto que aquella disputa era escrupulosa y aventurada, calló; después comunicó a Labeón su intento.
El haberme faltado la fortuna para este intento en el ejército de Pompeyo, antes me anima que me desmaya; que tan justificadas aciones las niegan los dioses a la locura de la suerte, para concederlas a la razón de la virtud.
Él, atónito, y enajenado con la admiración y la pena, levantando las dos manos al cielo, suplicó a los dioses fuesen propicios a su intento para que se mostrase digno marido de Porcia.
Oyola Bruto, y mezclando sus lágrimas con su sangre, pagó su valentía comunicándola el intento que la callaba y de justicia debía a su muerte.
Bien reconoció Marco Bruto lo que tenía y lo que perdía, cuando, viéndola mortal, con estupor no pidió a los dioses le diesen vida, sino que fortunasen su intento de manera que le pudiesen juzgar digno de ser marido de Porcia.
Texto Estando ciertos que César había de hallarse en el Senado el día prefijo, determinaron poner en ejecución su intento con seguridad, por ser todas personas que asistiendo en él por obligación, no podían ser sospechosos.
Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Alicia se quedó un rato contemplando pensativa la seta, en un intento de descubrir cuáles serían sus dos lados, y, como era perfectamente redonda, el problema no resultaba nada fácil.
A las 12 y 55 el fuego de nuestros artilleros, así en el sur como en el norte, era continuo e infatigable, al mismo tiempo que avanzaba con nuestros buques el bravísimo comandante Montero, haciendo a los enemigos un fuego mortífero: creíase que nuestra pequeña escuadra iba a sucumbir, con el peso de tanto proyectil dirigido sobre ella; pero las fragatas españolas que no consiguieron su intento, se concentraron todas sobre las baterías del sur.