jalde


También se encuentra en: Diccionario.
  • adjetivo

Sinónimos para jalde

amarillo

Sinónimos

Ejemplos ?
Van a la arruinada torre, y hállanse sobre una piedra un envoltorio deshecho entre fango, espuma y tierra, y un pañuelo rojo y jalde que le sirve de cubierta.
De pie ya sobre el tablado tres personas se presentan a las medrosas miradas de la muchedumbre inmensa: el ministro de la muerte, el que lo es de vida eterna, y el que dando al uno el cuerpo al otro el alma encomienda. Turbado el tosco verdugo de atreverse a tal alteza, necio terror da a su frente que cubre jalde montera.
Falda de damasco verde con dibujos de aljófar, corpiño jalde, pañuelo de espumilla cruzado sobre los hombros y anudado al talle, vestía Estrellita del Alba.
En un alazán fogoso viene, de hierro vestido, la gruesa lanza en la cuja, la luenga espada en el cinto; un penacho jalde y negro, cual matorral sobre un risco, ondea sobre su almete, y da al sol variados visos.
Sigue adelante el camino, cuando, detrás, el estruendo de un caballo que galopa oye resonar violento, y alcánzale a pocos pasos, en un cordobés overo, de sudor cubierta el anca, blanco de espumas el pecho, arrogante y decidido, un atildado mancebo vestido un rico tabardo de carmesí terciopelo, con castillos y leones de plata y oro cubierto, y un penacho rojo y jalde volando sobre el sombrero.
Su gallardo cuerpo adorna de muselina enramada un vestido; con la diestra recoge la undosa falda, y el pie primoroso y breve, que apenas su huella estampa en la movediza arena, más limpio desembaraza. Bajo el brazo izquierdo tiene un envoltorio de nada, cubierto con un pañuelo, do el jalde y rojo resaltan.
De brocado de oro blanco viste tabardo tudesco, de rubias martas orlado, y desabrochado y suelto, dejando ver un justillo de raso jalde, cubierto con primorosos bordados y costosos sobrepuestos, y la excelsa y noble insignia del Toisón de Oro pendiendo de una preciosa cadena en la mitad de su pecho.