Ejemplos ?
En marzo de 1965 partió desde la Base Belgrano una patrulla liderada por el capitán Gustavo Adolfo Giró para jalonar la ruta y construir la Base Alférez de Navío Sobral, inaugurada el 2 de abril de 1965 a y a 420 km de Belgrano, quedando 4 hombres en ella.
Cuarto lauro en la Vuelta La 21º realización de la Vuelta Ciclista del Uruguay sirvió para jalonar el primer récord de Moyano, quien en 1964 la ganó por cuarta vez, El “Rey” volvió a ubicarse en su trono de gloria, alcanzando con ello un récord que el mismo se encargaría después de mejorar.
Alrededor de esta época inician las cabalgatas que son tradición en la zona, que inicialmente se conectaban con el km 18, conocidas como cabalgatas del verano; las cabalgatas ayudaron a jalonar la demanda de alimentos, entre los que sobresale el tradicional sancocho vallecaucano, que dan inicio a restaurantes de tradición.
En tales casos, los pocos yacimientos excavados y bien datados sirven como referencia para jalonar aquellos otros por medio de analogías, casi siempre tipológicas, con todo el riesgo que ello conlleva.
Y sacando una cinta de medir del bolsillo empezó a jalonar el terreno, colocando unos taquitos de madera, a modo de mojones, por aquí y por allá.