Ejemplos ?
Por fin estaba libre, y restregándose los ojos, como quien despierta de una pesadilla, vio desaparecer jubiloso al maldito animal.
Bien; bañado por el mar hay un escarpado peñón en Eubea, el promontorio Ceneo; allí estaba, consagrando un altar y un tupido bosque al Zeus de sus padres, y allí fue donde, jubiloso, tuve la satisfacción de encontrarle.
Las tendencias del Ejecutivo consistirán en establecer impuestos directos sobre el capital en sus diversas formas y en suprimir las contribuciones que sean un gravamen y rémora para los negocios y el mejoramiento de todas las clases sociales; con todo lo cual, además, se simplificará la contabilidad fiscal sin menoscabo de las rentas necesarias para cubrir los gastos públicos." Esta declaración, hecha en la forma modesta y precisa de la verdad, va a ser recogida por el pueblo mexicano con jubiloso entusiasmo...
24 en los Segadores de las lagunas Pontinas, de Leopoldo Robert, también aquí va sentada en lo alto de la carreta una alegre pareja, una muchacha que canta por notas, y un mozo que la acompaña con la mandolina; un ángel custodio eleva las manos en actitud de orar, y una fama maravillosa, cuya nariz se ha desarrollado hasta tomar la forma de una trompeta, lanza a los aires el jubiloso cántico de la cosecha.
Virgen santa, Tú llena eres de gracia, que por altísima humildad subiste al Cielo, donde hoy me das oído, la fuente de piedad Tú concebiste y el sol de la justicia, que congracia el siglo que es de error continuo nido; tres dulces nombres Tú has merecido, hija, madre y esposa; Virgen esplendorosa, mujer del Rey (que al hombre has desasido y al mundo libre y jubiloso has hecho) en cuya santa herida, deja que pida que repose el pecho.
Y ordenó que se diesen a José, en abundancia, los recursos necesarios a su subsistencia. Y, recibiéndolos, José marchó jubiloso a su casa.
Gracias a esta política llena de limpios acentos democráticos, expresión cabal del tañido jubiloso de la campana de Dolores que un día llamara a nuestros padres a luchar por la libertad, gracias a esta política, México es respetado y no tenemos ni compromisos secretos ni obligaciones inconfesables y podemos decir con orgullo que somos mexicanos y que por este solo título somos hombres libres.
Hoy, depuesto su enojo, a la confusa turba gozosa uniéndose, su canto mezcla del pueblo al jubiloso grito, y aún en su rostro pálido y marchito brillan las risas a través del llanto.
Y sentándose, y poniendo los ojos en María, la vio muy alegre y con los rasgos de su rostro dilatados Y José le dijo: Hija mía, por hallarte a punto de separarte de mí, e ir adonde quieras, me parece hallarte excesivamente regocijada y con el semblante demasiado se reno y jubiloso.
Invoco a Protogono el de ambos sexos, el grande, que vagabundea por Éter, que salió del huevo; al de las alas de oro, que tiene el mugido del toro, origen de bienaventurados y de hombres mortales; al de las numerosas orgías, inenarrable, escondido, sonoro, que quitó de todos la negra nube primitiva, que vuela por el Cosmos con todas las propicias, que trae la brillante luz, y a quien por eso llamo Fanes. ¡Bienaventurado, sapientísimo, el de las diversas semillas, desciende jubiloso hacia los sacrificios de los Orgiofantes!
Constituía un verdadero acontecimiento festivo y jubiloso, porque traía noticias del resto del país, familias, amigos, nuevas gentes y pro-visiones para el incremento agrícola-comercial de los orenses, concluye relatando el distinguido escritor Coronel Gómez González.
Luego ve a derecha e izquierda a otros comiendo tendidos sobre la hierba y entonando en coro jubiloso himnos en honor de Apolo, en medio de un fragante bosque de laureles, adonde viene a caer el caudaloso Erídano, difundiéndose de allí por toda la selva.