Ejemplos ?
Sin pirotécnica nocturna, farolillos y buñoleras, y sin toros, gallos y danzas no había fiesta posible entre nosotros. En la jugada de gallos había además cierta rivalidad social.
Realmente ellos creían que la jugada de la cláusula del 25 de agosto era una jugada muy importante, un poco una clave dentro del proceso electoral, para limitar de hecho y legalmente, para ellos legalmente, la candidatura de Perón en un acto eleccionario.
Para matar el fastidio de la larga navegación, entre'tíaían- se una noche los dos vice-cónsules en una partida de naipes, en la que sólo interesaban céntimos de franco, cuando, á pro- pósito de una jugada, suscitó Saillard una disputa; y tanto hubieron de agriarse los ánimos que Espinville dio un bofe- tón á su compañero.
Ade- rezados los gallos, con el careo v la navaja, y puestos en el redondel, partió con presteza el pinto, bajando el cuarto al carmelo, que no quiso darse por vencido ha»ta que una nueva acometida del contrario, que era de mucho re gistro, le quitó el habla. Después de la chueca principió la jugada.
Y dicen que en un lugar llamado COATLICAMAC que quiere decir en las fauces de la serpiente, el hermano mayor de HUITZILOPOCHTLI, TEZCATLIPOCA el moreno, envidioso de la voluntad desplegada por el pueblo elegido de su hermano menor, tramó una mala jugada para nuestros abuelos AZTECAS.
Aun virreyes hubo que no desdeñaron honrar la fiesta con su presencia. Antes de la corrida de toros, que principiaba a las tres de la tarde, era costumbre hacer una jugada de gallos de siete topadas.
Shoot out y/o tiro penal: En caso que se tenga que lanzar o repetir un tiro de shoot out o penal, se prolongará el periodo hasta que la jugada termine quedando esto a discreción del árbitro.
Duración/expiración de castigos de tiempo: Los castigos de tiempo de dos minutos de duración cobrados a jugadores o equipos estarán sujetos al siguiente criterio con respecto a la duración y expiración del tiempo de castigo, sujeto a las siguientes restricciones: Anotación durante una jugada de poder: Si el número de jugadores en un equipo se ve mermado debido a castigos de tiempo, y si tal equipo recibe una anotación del equipo contrario, el jugador con menos tiempo de castigo que este dentro de la caja de castigos podrá regresar al terreno de juego después de la anotación.
Los dos flacos y cetrinos: El viejo con grandes barbas de chivo, y el mozo todavía imberbe. Se querellaban a cada jugada, y el que perdía amenazaba de muerte al ganancioso.
Así como la víspera de una corrida de toros y con acom- pañamiento de banda de música popular, se hacía por las ca- lles de Lima el paseo de enjalmas, así cuando se trataba de alguna jugada de importancia recorrían la capital dos negros tocando una chirimía y un tambor, seguidos de un muchacho que cargaba una jaula con un gallo.
En la tarde del 8 de Septiembre, día en que medio Lima concurría á las fiestas que se efectuaban en homenaje á la Virgen de Cocharcas, fiestas que, después de la solemne misa y procesión, concluían con opíparo banquete dado en el con- ventillo por el canónigo capellán, lidia de toretes, jugada de gallos, maroma y castillitos de fuego, entró á la picantería una negra que llevaba en brazos una preciosa niña, de raza blan- ca, y que revelaba tener nueve ó diez meses de nacida.
Sintiendo inciertas y claras, emociones encontradas, que no trepidan en tomar su sitio, en un suspiro que se escapa. Una porción del romance ido, en la materia jugada; que en estas arterias jadeantes, cobran vida en sus ventanas.