juzgar

(redireccionado de juzgaban)
También se encuentra en: Diccionario.
Ejemplos ?
¿De qué hablaban las máscaras? De costumbres. Juzgaban, en general, a la época presente, como si fuese para ellas algo nuevo y desconocido.
Ocultó al regimiento, que a poco prohijó al animal, las habilidades que tenía; pero dejó ver su nobleza, su lealtad; y todo el cuartel estaba loco de contento con el Quin, cuyo nombre se supo porque lo llevaba grabado en el collar de cuero fino con que se había escapado. Desde el coronel al último recluta, todos se juzgaban dueños y amigos pro indiviso del noble animal.
Los profetas del pueblo de Dios fueron poetas, tribunos y oradores a un tiempo mismo; como los poetas, cantaban las perfecciones divinas; como los tribunos, defendían los intereses populares; como los oradores, proponían lo que juzgaban conforme a las conveniencias del Estado.
Era Constanza tan discreta, que en lugar de desconsolarse, juzgándose dichosa en tener tal marido, le dio por el engaño gracias, pareciéndole que aquella había sido la voluntad del cielo, la cual no se puede excusar, por más que se procure hacerlo, dando a todos estos amorosos consuelos lugar la mucha y lucida hacienda que ella gozaba, pues sólo le faltaba a su hermosura, discreción y riqueza un dueño como el que tenía, de tanta discreción, noble sangre y gentileza, acompañado de tal agrado, que suegra y cuñada, viendo a Constanza tan contenta, y que con tantas veras se juzgaba dichosa, le amaban con tal extremo, que en lugar de sentir la burla, la juzgaban por dicha.
Mi vuelta, y mi conservación en el trono, mi adopción franca esta vez por parte de los soberanos, juzgaban definitivamente la causa de los Reyes y la de los pueblos; ambos dos la habían ganado; en el día vuelve otra vez a cuestionarse; ambos pueden perderla.
Sin ninguna duda, a la vida de Wainewrigth pueden aplicarse las tres características que nos sugiere Swinburne, y hasta puede admitirse, sin gran dificultad, que, aparte de sus hazañas como envenenador, la obra que nos ha dejado justifica difícilmente su fama. Pero por aquel tiempo sólo los filisteos juzgaban a un escritor por su producción.
No sólo no oponían resistencia a este vicio, sino que juzgaban que debía ser alentado y encendido, en la convicción de que era útil para la república.
25 Y escogió Moisés varones de virtud de todo Israel, y púsolos por cabezas sobre el pueblo, caporales sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta, y sobre diez. 26 Y juzgaban al pueblo en todo tiempo: el negocio árduo traíanlo á Moisés, y ellos juzgaban todo negocio pequeño.
Lo creían prófugo y de repente lo veían allí. Así, unos lo juzgaban prisionero, otros que rendido venía a presentarse a Belzu. Este, al saber lo que ocurría, creyó lo mismo; y dio orden para que lo dejaran entrar, reiterando la orden que ya había dado para que no se le ofendiera en manera alguna.
Y a cada paso volviéndose y de lejos saludándose, ambos a dos se juraban como quien eran amarse. ¡Pobres niños que insensatos juzgaban interminable lo que era con solo un soplo interrumpirles muy fácil!
Huye el Secretario de la prisión en que se hallaba en Madrid, y busca en los fueros de Aragón, su patria, el asilo que no podia esperar en Castilla: correspondía al tribunal del Justicia el acordarle: unos porque le juzgaban justo, y muchos, mal aconsejados, clamaban porque se le concediese: el Real Fisco pedia su prisión; y todo anunciaba calamidades: ¡terrible situación para D.
Las mujeres adquirieron la libertad de presentar pedimento para ser trabajadas (embesognées), que era la expresión de que se servían en nuestro país, pues en las demás partes se instruyan estos pleitos en latín. Los abogados eran clérigos, y los jueces sacerdotes: pero ¿de qué juzgaban?