kawésqar


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con kawésqar: alacalufe, yaganes
  • all

Sinónimos para kawésqar

alacalufe

Sinónimos

Ejemplos ?
Administrativamente pertenece a la provincia Última Esperanza de la XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Desde hace aproximadamente 6.000 años sus costas fueron habitadas por el pueblo kawésqar.
Viegas Barros discute parte de los postulados de Key y Greenberg al asegurar que no hay relación entre el mapudungún y las lenguas chon, ni entre estas dos con el kawésqar ni con el yagán.
13 de abril de 1830 la embarcación con Jimmy a bordo llegó al Beagle donde había otros tres fueguinos que Fitz-Roy había traído desde el oeste como rehenes por un bote que le habían robado indígenas kawésqar.
La zona Austral de Chile ha heredado la mitología de los pueblos más australes de Chile (los aonikenk, kawésqar, selknam y yagán), con mitos como el Gualicho, Ayayema, Temáukel, Watauinewa, Habshi, El-lal y el origen de la planta de Calafate, entre otros.
Al momento de la llegada de los colonizadores españoles a Chile, el espacio que actualmente ocupa la Región de Aysén se encontraba poblado por tehuelches (también llamados aonikenk), kawésqar (alacalufes) y chonos, quienes habitaban principalmente los canales y la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, manteniendo asentamientos prehispánicos nómades o semi-nómades.
Key, publicadas en 1978 y los años siguientes, consideran al mapudungún relacionado con otras lenguas de Chile: el kawésqar y el yagán, ambas habladas por pueblos nómades canoeros de la zona austral y a punto de desaparecer, y con las lenguas chon de la Patagonia, algunas extintas y otras cercanas a ello.
En 1830 fue trasladado, junto a otros tres nativos kawésqar, a bordo del Beagle, hasta Inglaterra y regresó a su tierra natal en la misma nave en 1833.
Forma parte del archipiélago Guayaneco. Desde hace aproximadamente 6.000 años sus costas fueron habitadas por el pueblo kawésqar.
La idea inicial de Fitz-Roy era dejar primero a York y Fuegia en las cercanías de puerto March con sus familiares kawésqar y luego a Button en Wulaia con los yaganes.
Del total de la población aborigen, 604 349 (87,31 %) se declaró mapuche, 48 501 (7,01 %) aimara, 21 015 (3,04 %) atacameño, 6175 (0,89 %) quechua, 4647 (0,67 %) rapanui, 3198 (0,46 %) kolla, 2622 (0,38 %) kawésqar y 1685 (0,24 %) yagán.
uerto Edén (en kawésqar Jetarktétqal) es un poblado de la zona austral de Chile, situado al sur del golfo de Penas sobre la ribera occidental del paso del Indio.
Key (1978) propuso una posible relación con otras lenguas de Chile meridional: el kawésqar y el yagán (las propuestas de Key además relacionan estas lenguas con lenguas de Bolivia y Perú, que tampoco han tenido ninguna aceptación).