lóculo

(redireccionado de lóculos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para lóculo

celda

Sinónimos

Ejemplos ?
El androceo está formado por seis estambres, insertos en la garganta del perigonio, los filamentos son filiformes y las anteras son oblongas, dorsifijas. El ovario es ínfero, trilocular, con los lóculos provistos de tres a veinte óvulos.
Ejemplo, el escaramujo (Rosa canina). Son aquellos frutos que proceden de ovarios simples con dos o más lóculos. LLegada la madurez del fruto, los lóculos se separan entre sí, por lo que parecen frutos derivados de varios ovarios o de varios carpelos libres.
Septicida: cuando la apertura ocurre por separación de las paredes carpelares que forman los septos, es decir los tabiques que separan los lóculos en frutos derivados de ovarios con placentación axilar.
Silicua: variedad de cápsula que procede de un gineceo bicarpelar paracárpico, pero con un falso tabique placentario que divide el ovario en dos lóculos.
Estambres usualmente 6, filamentos separados a ligeramente conados, anteras usualmente uniloculares debido a la confluencia de 2 lóculos, polen monosulcado o más o menos sin aperturas, exina con pequeñas espinas.
Inflorescencias terminales, pseudoaxilares (i.e., presentes sólo en una axila de un nudo, en realidad terminal, pero aparentemente axilares por crecimiento simpodial de la yema axilar) o axilares, cimosas, paniculadas, espiciformes, capitadas o reducidas a una flor solitaria, generalmente bracteadas, flores actinomorfas o rara vez ligeramente zigomorfas, cáliz gamosépalo, (3) 4–5 (9); corola gamopétala, (3) 4–5 (9)-lobada; estambres epipétalos, alternos a los lobos corolinos e isómeros, anteras ditecas o raramente los sacos polínicos divididos en varios lóculos por medio de divisiones internas...
Flores apétalas, en racimos axilares o panículas, brácteas eglandulares; flores estaminadas pediceladas, sépalos 4, valvados, disco segmentado o ausente, estambres 10–40, libres (en Nicaragua), pistilodio rudimentario o ausente; flores pistiladas pediceladas, sépalos 4 ó 5, ligeramente imbricados, disco ausente, ovario de 3 ó 4 (en Nicaragua) lóculos, 1 óvulo por lóculo, estilos casi enteros, connados en una columna.
Carpelos usualmente 3-6, conados, ovario ínfero, con óvulos esparcidos en la superficie de los lóculos, la placenta muchas veces más o menos profundamente intrusa, estilos muchas veces divididos, pareciendo el doble del número de carpelos, estigmas elongados y papilosos.
Los estilos son terminales, la placentación es axilar, los óvulos son anátropos, bitégmicos, numerosos por carpelo. Hay nectarios en los septos del ovario, arriba de los lóculos.
El gineceo es de ovario es ínfero, formado por tres carpelos unidos entre sí y delimitando tres cavidades o lóculos, los cuales contienen desde dos a tres hasta muchos óvulos anátropos de placentación axilar.
El primer clado es el más pequeño y contiene a Alismataceae, Hydrocharitaceae, Butomaceae y Limnocharitaceae, y está sostenido por las apomorfías del perianto diferenciado en sépalos y pétalos, los estambres siendo más de 6 o los carpelos más de 3 (un aumento secundario), y los óvulos desparramados en la superficie interna de los lóculos.
3 carpelos, connados, 3 lóculos, ovario súpero, con placentación axilar, 1 estigma, más o menos diminuto a discoideo o ligeramente 3-lobado.