legar

(redireccionado de legarían)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para legar

mandar

Sinónimos

Ejemplos ?
Para mayo de 1781, por San Antonio, San Cristóbal, en junio en La Grita circulan los primeros panfletos que instan a la insurrección: “los principales lugares de este reino, cansados de sufrir las continuas presiones con que el mal gobierno de España nos oprime, con la esperanza de ir a peor según noticia, hemos resuelto sacudir tan pesado yugo y seguir otro partido para vivir con alivio”. Aunado a esto, desde Cúcuta y Pamplona legarían emisarios de los comuneros de El Socorro.
El Santo Oficio de la Inquisición quemó en la hoguera a Valibrera acusándolo de judaizante y, a partir de este suceso, Guadalupe sería regida por los Coque, que legarían su apellido al topónimo de la pedanía.
Al mismo tiempo que continúan y se desarrollan las actividades tradicionales del comercio y la artesanía en las ciudades, van apareciendo las primeras fábricas: Santa Ana de Bolueta, a las afueras de Bilbao, en la que se instaló el primer horno alto para fundir mineral de hierro, aunque todavía funcionaba con carbón vegetal, y la fábrica Nuestra Señora del Carmen, instalada por los Ybarra en el Desierto de Baracaldo, núcleo inicial de lo que legarían a ser los Altos Hornos de Vizcaya.