legislador

(redireccionado de legisladores)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para legislador

congresista

Ejemplos ?
Aparecen los caudillos, grandes y chicos, como expresiones más altas de la indignación de la campaña contra la ciudad prepotente que quiere dominar a todo e imponer su ley por medio del Jefe de Policía que envió al efecto y de los legisladores elegidos fraudulentamente por indicación de aquél.
Señores jefes y jefas de Estado que nos acompañan; señores jefes de delegaciones representantes de gobiernos extranjeros; señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; señoras y señores legisladores; pueblo de mi patria: como todos se imaginarán, hoy no es un día fácil para esta Presidenta.
La reforma de 1994 de la Constitución incluía esto como obligación del Congreso, en realidad ahí estuvimos un poquito lerdos los constituyentes, debo decirlo, porque muchos éramos legisladores y sabíamos que era imposible que el Parlamento – y por favor, esto no es ningún ataque al Parlamento – simplemente por la magnitud de la tarea que se pudiera hacer desde un cuerpo legislativo, es imposible, esto requiere de cuerpos ejecutivos y además de una sistematización y de un equipo de juristas, de asistentes, de técnicos que excede con amplitud las posibilidades que tiene el Parlamento.
No es casual que hoy nos acompañen, precisamente, el Presidente y la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el otro poder del Estado y que ambos estemos remitiendo al tercer Poder, en este caso, el Poder Legislativo, también veo legisladores que me miran muy atentamente desde las primeras bancas, remitiéndoles, precisamente, para su tratamiento esto que constituye el primer digesto de la región latinoamericana y uno de los primeros, yo creo, en el mundo el tema de sistematización.
Es designado y removido por el Congreso con el voto de las dos terceras partes de miembros presentes de cada una de las Cámaras. Goza de las inmunidades y privilegios de los legisladores.
Véase, en efecto, que los Legisladores de Filadelfia, en su impecable “Declaratoria” del 4 de julio de 1776, modelo seguido abiertamente por los demás países, no decretan – ni por falta de motivo podían decretar – anulaciones de actos, actas, juramentos, etc., como – por tenerlo – lo hacen de forma expresa los asambleístas de la Florida.
Aquellos – y al igual en su caso los legisladores de los otros pueblos americanos – enumeran las causas que los llevan a crear el nuevo orden mediante la exposición de quejas y agravios que dicen tener contra la Metrópoli, preocupándose de justificar ante el presente y en la historia, su actitud.
Artículo 122.- Se dan sus propias instituciones locales y se rigen por ellas. Eligen sus gobernadores, sus legisladores y demás funcionarios de provincia, sin intervención del Gobierno Federal.
Somos los primeros interesados en las reformas al código electoral, para garantizar la transparencia absoluta de los resultados de las elecciones. Esta tarea será el inicio de un vínculo permanente y comprometido del partido, con sus legisladores federales y locales.
Porque, me acuerdo, había una ley, que se sancionó allá por los años '90, nosotros participamos activamente como legisladores patagónicos, de que más allá de tal paralelo sur el precio del combustible era diferente al precio de aquí del norte y, bueno, la eximición del impuesto siguió corriendo pero el valor del combustible es prácticamente igual.
Nosotros iremos a las villas y a las aldeas, no sólo a pedir votos para obtener actas de legisladores y poder de gobernantes, sino que nuestras propagandas serán a la vez creadoras de órganos de socialidad, de cultura, de técnica, de mutualismo, de vida, en fin, humana en todos sus sentidos: de energía pública que se levante sin gestos precarios frente a la tendencia fatal en todo Estado de asumir en sí la vida entera de una sociedad.
Es una excepción en la materia, motivada-se dice-en razones derivadas de la experiencia política nacional anterior, la Constitución chilena de 1925, según la cual la autorización para el arresto y procesamiento de los legisladores la da “la Corte de Apelaciones de la jurisdicción respectiva, en Tribunal Pleno” ( Art.