libertar

(redireccionado de libertaron)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para libertar

Sinónimos para libertar

liberar

Sinónimos

Ejemplos ?
Y a los mismos que ayer de grave yugo libertaron la patria, hoy de las leyes la augusta voz enmudeciendo, plugo darte un poder mayor que el de los reyes?
En tal extremidad la indignación y la necesidad le dieron fuerzas para defenderse, hasta que sus soldados sospechando la traición asaltaron la fortaleza, y le libertaron.
Después de tres siglos de dominación, los de Siké, por influencias extrañas y por uno que otro arranque de altivez, se libertaron, gracias a la espada invencible de un gran guerrero, Si-Mo-Hon, el Libertador, que fue la causa única de la actual ruina de Siké.
Con igual tesón se dice que renunció la embaxada de Génova. Pero este desprendimiento y el retiro de su vida no le libertaron de otra persecución mas violenta.
Entonces hizo venir sobre los egipcios aquellas diez tan famosas plagas, porque no querían dar libertad al pueblo de Dios, convirtiéndoles el agua en sangre, enviándoles ranas, cínifes y moscas, mortandad a su ganado, llagas, granizo, langostas, tinieblas y muerte de los primogénitos; finalmente, viéndose quebrantados los egipcios con tantas y tan ruinosas plagas libertaron...
Pero los rústicos se alborotaron, y, cayendo sobre ellos como grajos o como nube de estorninos, pronto libertaron a Dafnis, que también peleaba, y pusieron en fuga a los metimneños, hartándolos de palos y sin cesar de perseguirlos hasta que los echaron de todo aquel territorio.
De las solemnidades sagradas que instruyeron a los falsos dioses, por aquellos tiempos, los reyes de Grecia, las cuales coinciden con los tiempos desde la salida de Israel de Egipto hasta la muerte de Josué Por estos tiempos, es decir, desde la salida del pueblo de Israel de Egipto hasta la muerte de Josué, por cuyo medio entró el mismo pueblo en posesión de la tierra de promisión, los reyes de Grecia instituyeron a los falsos dioses ciertas solemnidades sagradas, con las cuales, en solemnes fiestas, celebraban la memoria del diluvio, y cómo los hombres se libertaron de él y de las calamidades que entonces sufrieron, ya subiéndose a lo más elevado de los montes, ya bajando a vivir en los valles.
Al cabo la pintura, con los últimos prerrafaelistas, como también la literatura después de varios tanteos o ismos, desde el simbolismo remoto a los naturismos recientes, en su doble reacción contra el falso naturalismo y contra el dogmatismo científico imperante, se libertaron del error, y pudieron, limpias de toda mancha, regresar a la naturaleza, cuando entrevieron que la naturaleza está, más bien que en el detalle o en el hacinamiento de innúmeros detalles, en la ingenuidad y la sencillez, caracteres que por sí solos harían del modernismo un perfecto renuevo del clasicismo puro, a no ser aquel otro carácter de intensidad impreso al arte modernista por la violencia de vida de nuestra alma contemporánea, ansiosa y compleja.
Sí, que los que antes desatar no osaban los dulces lazos de jazmín y rosa con que amor y placer los enredaban, hoy ya con mano fuerte la cadena quebrantan ponderosa que ató sus pies, y vuelan denodados a los campos de muerte y gloria cierta, apenas la alta fama los despierta de los guerreros que su cara patria en tres lustros de sangre libertaron, y apenas el querido nombre de libertad su pecho inflama, y de amor patrio la celeste llama prende en su corazón adormecido.
¡Cuán otro el que así piensa de los que libertaron de los incas la cuna, y al carro de Colombia encadenaron en distantes batallas la fortuna!
De esta manera libertaron sus vidas muchos que al presente infaman y murmuran de los tiempos cristianos...
Se destaca por su lucha valerosa en el cerco y conquista de Málaga en el 1487, así como por el botín que se recogió de la ciudad y del gran número de cautivos cristianos que se libertaron.
En 1849 los franceses capturaron un navío de esclavos y los libertaron en la desembocadura del río Komo, los esclavos libertados nombraron a ese asentamiento Livreville (ciudad libre en francés).
Exalta a la Unimeta como bastión de de libertad y conocimiento mientras homenajea a los soldados llaneros que libertaron, junto con Simón Bolívar, cinco repúblicas.