linaje


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para linaje

Sinónimos para linaje

Ejemplos ?
«El no sentir los males no es de hombres, y el no sufrirlos no es de varones.» Habiendo referido todos los Césares a quien la fortuna quitó hermanos y hermanas, no puedo pasar en silencio al que debiera ser repelido del número de los Césares, por haberle criado la naturaleza para acabamiento y afrenta del linaje humano; aquel que dejó el Imperio de todo punto perdido para que le recrease la clemencia de nuestro piadosísimo príncipe.
Oh en un tiempo de los siglos demasiado anhelados nacidos, héroes, salud tened, de los dioses el linaje, oh de sus madres buena 23a progenie, salud tened de nue 23b A vosotros yo a menudo, con mi canción, a vosotros os apelaré, y a ti, tan eximiamente por estas teas felices acrecido, 25 de Tesalia el baluarte, Peleo, al que Júpiter mismo, el mismo de los dioses genitor, concedió sus amores, ¿acaso a ti Tetis no te tuvo, bellísima Nerina?
Que a ti, si te concediera la que el santo Itono honra, la que nuestro linaje y las sedes de Erecteo defender asintió, que del toro asperjes con la sangre tu diestra, 230 entonces verdaderamente harás que en memorioso corazón por ti guardados estos mandados vivan, y ninguna edad los oblitere, de modo que una vez que nuestras colinas divisen tus luces, la funesta veste las entenas depongan de todas partes, y cándidas velas alcen las trenzadas maromas, 235 que tan pronto yo las divise, con alegre mente mis gozos reconozca, cuando a ti, de regreso, un tiempo próspero te asista.” Estos mandados, antes con constante mente teniendo, a Teseo, cual expulsadas por el soplo de los vientos las nubes la aérea cumbre dejan de un níveo monte, lo abandonaron.
Entre estas últimas, con diferentes modalidades y combinaciones, se diferenciaban las tierras de las comunidades, las públicas y las entregadas en usufructo a los señores como prebendas derivadas del linaje o de la distinción en la guerra.
Apenas se levantaron aquellas tres filas de casas sobre sus pesados pórticos cargados y surcados de salientes y tabiques, apenas fueron revestidas con sus ladrillos, abiertas sus ventanas con balaústres y cubiertas con macizos tejados, aquel linaje de gentes de justicia invadió toda la plaza, siguiendo cada uno su categoría y sus medios, es decir, en relación inversa a la altura de los pisos.
Calló, en diciendo esto el elocuente y viejo gitano, y el novicio dijo que se holgaba mucho de haber sabido tan loables estatutos, y que él pensaba hacer profesión en aquella orden tan puesta en razón y en políticos fundamentos; y que sólo le pesaba no haber venido más presto en conocimiento de tan alegre vida, y que desde aquel punto renunciaba la profesión de caballero y la vanagloria de su ilustre linaje, y lo ponía todo debajo del yugo, o, por mejor decir, debajo de las leyes con que ellos vivían, pues con tan alta recompensa le satisfacían el deseo de servirlos, entregándole a la divina Preciosa, por quien él dejaría coronas e imperios, y sólo los desearía para servirla.
Fabricad vos vuestra suerte, consintiendo se reduzga la entereza a trato al uso, la esquividad a blandura. Con esto veréis, señora, que envidian vuestra fortuna las soberbias por linaje; las grandes por hermosura.
Tal alabanza de él, debida a su buena madre, su linaje haga bueno, 220 cual única, debida a la mejor madre, en Telémaco, el de Penélope, permanece la fama.
¿Si me dejé acaso abierta, inadvertida, la puerta? ¿Cómo a esta casa viniste? Habla, liviana, traidora, afrenta de tu linaje. ¿Quién te ha puesto en este traje?
Ocho estrechos al rey hay que a destajo juntos compiten en la lucha armada: mozos, que en armas tiene gran bagaje, todos señores o de gran linaje.
¡Tan católicos! ¡Tan de aristocrática sangre y de linaje sin igual! ¡Cómo es la gente de malvada tú!, ¡Tan virtuosos y decir eso...
Y como en todas las castas nobles parecen sutilizarse y aquilatarse las excelencias del linaje cuando la adversidad diezma sus filas, enrarecida por la muerte, la sangre de aquella venerada generación vino a adquirir en Azcarate, su hombre último, la más pura y sencilla calidad.