litigar

(redireccionado de litigó)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para litigar

pleitear

Sinónimos

  • pleitear
  • parecer en juicio
  • pedir en justicia
  • deponer ante el juez

Sinónimos para litigar

Ejemplos ?
Resumimos en esta nota la línea de la que provenía Rafael de Valdés y Flórez, que litigó por la casa de Canalejas en el siglo XIX.
Nació en Madrid el 25 de julio de 1761 y finó en Gijón el 23 de febrero de 1823. Litigó por la casa de Avilés, condado de Canalejas y adelantamiento de la Florida cuando esta casa vacó por muerte de la III duquesa de Almodóvar.
En 1987, McCorvey admitió que en realidad no había sido violada por pandilleros, tal como sostuvo durante la substanciación del caso.. Sarah Weddington, la abogada que litigó el caso Roe vs.
Poseyó por un tiempo la casa de Escoriaza de Vitoria pero, por ser este mayorazgo incompatible con el de Sámano, se lo litigó Jacinta de Isunza y Escoriaza, su prima 2.ª, que ganó ejecutoria en 1646.: Tras un primer matrimonio que fue fugaz e infecundo, casó en segundas nupcias con Isabel Clara Guerrero y Castejón, hermana de Juan Guerrero y Contreras, señor de las villas de Leza y Trevijano en tierra de Cameros, hija de Pedro Guerrero, caballero de Santiago (1623) y caballerizo de la Reina Doña Isabel de Borbón, y nieta materna de Juan Ruiz de Contreras, caballero de Santiago, secretario del Consejo de Indias.
Por ser de corta edad cuando murió su padre, quedó bajo tutela de su madre, la cual en su nombre litigó por la casa de Villabenázar con su tío Antonio de Sámano, que ganó el pleito.
Uros litigó en muchas ocasiones en los asuntos de propiedades y terrenos: por el diezmo de la megye (provincia) de Somogy, por el de las propiedades de Salaföld (Deáki, Csallóköz); asignó los derechos y deberes de los siervos; (compendio Albeus); compiló en un libro (Liber Ruber) los documentos reales y papales relacionados con Hungría.
Por la prematura muerte de su marido, esta señora quedó por tutora y curadora de sus hijos, que eran de tierna edad, y como tal litigó desde 1778 a nombre del primogénito por los condados de Maceda y Taboada, con sus opulentos mayorazgos, que vacaban por haber muerto en dicho año sin descendencia Gonzalo de Lando Deza y Lanzós.
un arbitrio de medio real por fanega de sal, con que se evitó su inminente cierre. Litigó también por el mayorazgo de Lena y Aller, a raíz de haber muerto sin descendencia varonil en 1734 Sebastián Bernardo de Quirós Benavides y Miranda, señor de Olloniego, primogénito del linaje.
Desde 1801 litigó por el marquesado de Monreal con Antonio María Bernaldo de Quirós y Rodríguez de los Ríos, su sobrino carnal, que por ser menor estuvo representado por su madre la marquesa de Santiago.:Sucedió por cesión en 1792 su hermano menor Francisco Bernaldo de Quirós y Mariño de Lobera, VI marqués de Campo Sagrado, señor de Viñayo y de Villoria, Alguacil Mayor de Oviedo, Notario Mayor del Tribunal de la Santa Cruzada de esta ciudad y obispado, caballero Gran Cruz de Carlos III, que nació en el palacio de Oviedo el 26 de abril de 1763, fue bautizado el 28 en San Juan el Real, y murió sin descendencia en Madrid el 5 de febrero de 1837.
Desde 1801 litigó por los mayorazgos de Monreal y Miralcázar y marquesado de Monreal, a la extinción de la línea directa de esta casa.
Normalmente, esto se concede en caso que se aprecie que se litigó sin tener fundamento alguno o que incluso se inició el juicio de mala fe (con ánimo de causar un perjuicio, por el simple hecho de tener que ir a juicio, o por dilatar el procedimiento todo lo posible).
La hija de Manuel Godoy, Carlota Godoy, litigó hasta finales del siglo XIX contra el Ayuntamiento de Sueca para evitar la extinción de estos derechos señoriales.