litigar


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con litigar: litigio
  • all
  • verbo

Sinónimos para litigar

pleitear

Sinónimos

  • pleitear
  • parecer en juicio
  • pedir en justicia
  • deponer ante el juez

Sinónimos para litigar

Ejemplos ?
Artículo 697.- Siempre que dos o más personas ejerciten la misma acción u opongan la misma excepción en un mismo juicio deben litigar unidas y con una representación común, salvo que los colitigantes tengan intereses opuestos.
Artículo 93° Los jueces y secretarios no podrán intervenir en política, ejecutar actos que comprometan su imparcialidad ni litigar por sí o por interpósita persona en ninguna jurisdicción, salvo que se tratare de la defensa de intereses propios, de su cónyuge o de sus hijos menores.
En parte, esto se debió a las compañías libres que asolaron sus tierras y, en parte, los funcionarios reales que intentaron litigar la relación entre Juan (un vasallo Imperial) y sus vasallos.
A la muerte del II marqués de Villamanrique, Francisco Manrique de Zúñiga, sin dejar sucesión varonil, quiso el duque Francisco Diego litigar los derechos de la casa de Béjar al marquesado de Villamanrique en favor de su hijo Juan Manuel.
Posteriormente se volvió a litigar y se eternizó por la influencia de los Queipo de Llano en la Corte.» Se daba además la circunstancia de que ya existía desde 78 años antes el oficio perpetuo de alférez mayor de Oviedo, concedido en 1558 a Pedro de Solís y Soto, por lo que la creación de un alferazgo del Principado también suscitó un conflicto protocolario entre uno y otro alférez: uno de aquellos litigios sobre «puntos de honor» que en el siglo XVII eran tan frecuentes y enconados.
Allí se condenó a los fondos buitre y se buscó crear un marco legal para la reestructuración de las deudas soberanas, donde si una mayoría de los prestamistas acepta el arreglo propuesto por el estado deudor, el resto debe seguir esa decisión y no ir a litigar a tribunales.
Después de esta experiencia política, Miguel Lerma Candelaria se alejó de la política y se dedicó a litigar por más de 10 años en su despacho privado.
En 1571 pasó a la Florida junto con María Menéndez, su hijastra, y el marido de ésta, para instalarse allí definitivamente, pero al morir el Adelantado regresó a España para cobrar y litigar su herencia.
La primera versión biográfica publicada narraba que Leonardo, en un cierto momento de su vida, por cuestiones que le hicieron discutir y litigar con sus paisanos, decidió marcharse de Porto Maurizio y que, antes de embarcarse y dejar el suelo portuario, se quitó las sandalias no queriendo llevar consigo ni siquiera el polvo de este lugar.
El procedimiento sólo puede ejercerse una vez que la norma haya entrado en vigencia y haya lesionado o amplificado un derecho subjetivo individual o particular o colectivo, lo cual le da derecho a presentarse el beneficio de litigar al afectado, a una asociación que defienda los intereses respectivos, o al Defensor del Pueblo, ante la Justicia, de lo cual se deriva que se esta ante un modo reparador y concreto: sólo se puede ejercer cuando una de las partes se encuentre afectada por la norma cuestionada de inconstitucional ("a petición de parte"), por lo que se trata de un sistema amplio.
Mantiene su oficina legal, pero dejó de litigar casos desde que éste dirige el Supremo y actualmente desarrolla el Programa de Apoyo a las Familias de la Rama Judicial, una iniciativa para orientar a los familiares sobre los aspectos éticos y prácticos que surgen cuando se convive con un miembro de la judicatura.
Es otra vez la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita la que designa quiénes gozan directamente del derecho a la asistencia jurídica gratuita, y cómo lo pueden obtener quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar.