logroñés

(redireccionado de logroñesa)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para logroñés

lucroniense

Sinónimos

Ejemplos ?
Solemne misa el día de la festividad; procesión con la imagen; el alcalde, con la bandera logroñesa, efectúa tres paradas: una, bajo el gran arco levantado frente al edificio del antiguo Ayuntamiento, recordatorio de la “Puerta de la Herventia”, una de las del sistema amurallado de defensa, otra, frente al Hospital General de La Rioja, donde estuvo otra Puerta, la de San Francisco, y la tercera, en la “Puerta del Camino”, y en las tres, la primera autoridad municipal ondea varias veces en bajo sobre el suelo como signo de dominio y posesión de la ciudad.
Murió asesinado por la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA). Nacido en la localidad logroñesa de Alfaro el 25 de febrero de 1935, vivió su infancia en Tudela.
La alfarería tradicional logroñesa se caracterizaba por sus piezas decoradas con estilizados motivos vegetales en zafre (cobalto) y a veces policromadas en azul, amarillo, verde, naranja...
A los pies de la Concatedral de Santa María de la Redonda se presenta esta bella plaza, que en la actualidad es el punto de partida de las noches de fiesta en Logroño, ya que desde hace unos años se han apropiado de ella un buen número de cafeterías y pubs que la han convertido en uno de las zonas de ambiente más concurridas de la ciudad, a lo que hay que añadir la proximidad de la calle Mayor, uno de los puntos más calientes de la noche logroñesa.
oaquín Espert Pérez-Caballero abogado y politico, que fue presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja entre 1987 y 1990. Nació en Logroño el 11 de septiembre de 1938, hijo de madre logroñesa y padre valenciano.
En la temporada 1984-85 el Logroñés fue equipo revelación y ocupó los puestos altos de la tabla, aunque en la siguiente temporada, la 1985-86, flirteó con el descenso. Lotina fue un jugador clave de aquel Logroñés y se convirtió en ídolo de la afición logroñesa.
Cinco años más tarde en el 68, cuando el héroe riojano apenas si había cumplido diecinueve años de edad, lucho por la República, uniéndose a la partida logroñesa de Alberto Ruiz, y en el año 70 hizo algo más, armó a su costa a catorce hombres, pasó la frontera y se incorporó a la legión garibaldiana, participando en la guerra franco-prusiana.
uan Vallejo Larrinaga (Soto de Cameros, 1844-Madrid, 1892) fue un periodista español, que colaboró en diversas publicaciones republicanas. Nacido en la localidad logroñesa de Soto de Cameros en mayo de 1844, tuvo como hermano a Mariano Vallejo, también periodista.
El general Ollo llegaría a Logroño para realizar en Viana el intercambio de prisioneros, tras el cual la comarca logroñesa fue saqueada.
En 1830 Celestino Solano abría una confitería en la calle Albornoz de la parte vieja logroñesa, próxima a la calle del Laurel junto con su esposa Antolina Ruiz-Olalde y Otero, quien empezó a fabricar caramelos para la tos hechos con malvavisco para regalárselos a sus clientes.
Cristianos en Tierra Santa: historia y profecía, publicado en la revista Huellas. Cantar y contar la Pasión después de Auschwitz, pregón de la Semana Santa logroñesa de 2005.
En la Concatedral de Santa María de la Redonda se halla el mausoleo con los restos mortales del General Espartero y su esposa, la logroñesa Dña.
Procesiona durante la Semana Santa logroñesa, en la procesión del Encuentro celebrada la noche del Miércoles Santo y en el Santo Entierro celebrado el Viernes Santo.
El Ayuntamiento de Logroño, por los méritos que contrajo en defensa y amparo de la juventud logroñesa, dedicó una calle a la memoria de su nombre situada en el barrio obrero de Madre de Dios.
También el pintor Ramón Lapayese que expuso en esa época en la mencionada galería logroñesa, al ver la obra que estaba realizando Urbina, consideró que era notable su extraordinario colorido y dinamismo.